Productos importados tienen mayor demanda por precios más bajos, según comerciantes. La venta de dulces que se consumen por Navidad y de los ingredientes para elaborar el relleno comenzó la semana pasada; algunos con mayores precios que el 2003.

Los productos importados son los preferidos, según los comerciantes. Por ello, el país registra más importaciones de los artículos considerados como navideños, como las nueces, whisky, ciruelas pasas y pasas.

En cambio, los duraznos en conservas, las galletas dulces e incluso los vinos y las uvas se importaron menos durante este año, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Las pasas, ciruelas pasas, nueces y whisky son los productos que mayor demanda tienen  en esta época navideña. Los negocios se abastecieron tanto este año, que en comparación con el 2003 la importación de estos productos aumentó del 23% hasta el 128%, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Así, la oferta de pasas –por ejemplo– se triplicó. El precio también es mayor que el año pasado, pues la caja de 22 libras subió de $ 12 a $ 18, dijo  María Guartasaca, una de las  comerciantes del Mercado Central de Guayaquil que la semana pasada comenzó la venta de los ingredientes para el relleno, los productos que ella compra vienen de Chile.

Las ciruelas pasas sin pepa también aumentaron diez dólares por caja (de $ 23 a $ 35); y un poco las nueces, que a pesar de ser el ingrediente más costoso ($ 5 la funda que equivale a poco menos de una libra) son las que tienen más salida.

Publicidad

Las galletas, caramelos, chocolates, bizcochos, confites rellenos y demás dulces también son los preferidos. En los últimos días, estos productos comenzaron a colorear los mostradores de tiendas, supermercados, bodegas y distribuidores del país. Las golosinas preferidas por sus precios son aquellas que provienen de Colombia, Perú, Chile y Argentina, refirieron algunos comerciantes.

Por ello la importación de esos productos aumentó este año en el 30%, sobre todo en cacao y confitería, según los reportes iniciales (a octubre) de la Cámara de Comercio de Quito.

Publicidad

Ángel Samaniego, dueño de la bodega La Universal (en el Centro Histórico de la capital), se percató en estos primeros días de compras navideñas que sus clientes prefieren en el 40% productos extranjeros, en especial de Colombia y Perú, pues son más baratos.

Los precios de los dulces importados son inferiores entre  el 30% y 40% frente a los ecuatorianos, dijo Samaniego, quien además se abastece de empresas como Proesa, Confiteca, Nestlé, Nabisco y Cordialsa.

Los licores también tienen una buena demanda para estas fechas, en especial el whisky. De enero a octubre pasados se importaron dos millones de dólares más en esta bebida en relación con las compras del mismo periodo del 2003.

La Cámara de Comercio de Guayaquil reporta que el país invirtió 11,2 millones de dólares en traer whisky del exterior.

Publicidad

CONFITES
Marco (omitió su apellido) transporta a granel y bajo pedido –vía terrestre– galletas,  caramelos y demás confites, desde Colombia; realiza tres o cuatro viajes en la semana y entrega su producto a más de cuatro distribuidoras en la capital. “El cambio (de pesos a dólares) ayuda; genera ganancia”.

A la distribuidora de Katya Navarrete llegan “muchos familiares de emigrantes, que probaron otra variedad de dulces y con la envoltura de la golosina se acercan a comprar”; así comienzan a salir los dulces chilenos o argentinos, dijo.

PAN DE PASCUA
Esta semana comenzará a intensificarse la venta de pan de pascua; sin embargo, algunos comerciantes como  Santiago Cobo, administrador de la panificadora Ambato, de Quito, no tienen buenos augurios para esas ventas. “En esta fecha (9 de diciembre) el año pasado había salido algo de mercancía; hoy, de 60 unidades producidas se han vendido 30. El pan de pascua no está en la mesa ni en la casa de todos, como una funda de caramelos o un regalo, es un mercado selecto”.

Otros comerciantes también estiman que sus ventas serán menores que el año pasado en un 40%.