Los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto a su titular, Ramón Rodríguez, señalaron este mediodía que por el momento no se reestructurarán las Cortes Superiores y juzgados del país.

Esta decisión la toman en medio de las amenazas de los empleados judiciales de continuar con la paralización para hacer respetar su estabilidad laboral. Rodríguez aseguró que “no va a haber ninguna reorganización”.

Por eso destacó que debe haber “plena garantía de esta corte a la estabilidad y carrera judicial”.

Publicidad

Con este acuerdo, los funcionarios judiciales quedaron tranquilos, retomaron la atención al público y avalan la actual CSJ, nombrada la semana anterior por el Congreso Nacional, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), Luis Muñoz, destacó que su grupo no da ni quita “apoyo a nadie. Lo que ha habido simplemente es una posición de la Corte en aclarar un tema que nos preocupaba a todos”. Por esta razón, decidieron terminar el paro de actividades.

Con este respaldo los magistrados defienden su permanencia en la CSJ más allá de las críticas y señalan que una consulta popular es necesaria para legitimar su posesión en este organismo del Estado. Los nuevos magistrados sostienen que la consulta popular definirá la legitimidad de la actual Corte.

Publicidad

Excusa de magistrado Bermeo

Adicionalmente, esta misma mañana mediante una carta enviada con su hijo, el magistrado Armando Bermeo, quien fue reelecto la semana anterior durante la reestructuración realizada por el Congreso, se excusó de integrar la Corte Suprema de Justicia porque considera que las acciones del Congreso fueron violatorias a la Constitución.