El diputado Pascual del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la única alternativa para solucionar el problema que enfrenta la Función Judicial es la creación de una tercera Corte que nazca de la ciudadanía, a través de los colegios electorales.

Esta iniciativa fue planteada por el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien supuestamente está siendo investigado junto a otros funcionarios por el Gobierno para saber si están incurriendo o no en sedición. En su defensa, el congresista socialcristiano negó que su coideario esté cometiendo dicho delito cuando lo que trata únicamente con su propuesta es dar “calma y paz en la República cuando está viviendo momentos agitados, políticamente hablando”.

De acuerdo a Pascual del Cioppo, la propuesta de Nebot da una alternativa que permite al Congreso Nacional y al país tener una “Corte intermedia, nacida de la sociedad, y, obviamente, elegida con personas probas que no tengan ninguna tacha, que es lo que aspiramos todos los ciudadanos en este país para que la justicia esté totalmente independizada”.

Publicidad

En este tema también destacó que no existe posibilidad alguna de leer a una corte independizada “cuando la semana anterior los medios de comunicación de diferente origen, sea de prensa, televisión o radio, informaban que los (nuevos) jueces pertenecían al PRE, Prian, y a diputados”.

Luego de señalar que la reintegración de las Cortes politizó más la Función Judicial, el socialcristiano dijo que es una utopía decir que los magistrados no tienen una ideología política. “Eso no existe ni en el Ecuador ni en ningún país del mundo... Todo abogado, todo profesional en derecho en estas universidades como en cualquier otra del mundo recibe formación en ciencias políticas, tanto así que previo a obtener el título de abogados, se gradúan de licenciados en ciencias políticas. Por lo tanto, su formación universitaria les permite tener una ideología”, señaló. No obstante, aclaró que “eso no quiere decir que (los magistrados) pertenezcan activamente a un partido político”.

Sobre la continuación del congreso extraordinario que se va a realizar mañana, Pascual del Cioppo dijo que él no piensa asistir porque para él la sesión es inconstitucional. Pero aclaró que no se ha tomado ninguna decisión todavía dentro del partido. “En las próximas horas veremos qué sucede”, indicó.

Publicidad

Finalmente, el legislador manifestó que el PSC aún no ha tomado ninguna decisión sobre posibles movilizaciones en rechazo de las acciones del Gobierno de reestructurar la Función Judicial. “En su momento veremos y estudiaremos ese caso. No quisiera adelantar ningún criterio al respecto porque, efectivamente, para poder convocar y decir vamos a hacer, primero debemos estar seguros que toda esa manifestación tenga éxito. Hoy por hoy, en mi criterio, el momento no es el más adecuado porque estamos en una época de Navidad, en otro ambiente en Guayaquil y en el país. En su momento tomaremos la decisión”, sostuvo.