El secretario de la Administración del Estado, Xavier Ledesma, indicó esta mañana que la consulta popular es la única manera de lograr una reforma constitucional que “beneficie al pueblo y no a determinados sectores”.

En entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Ledesma señaló que durante el primer trimestre del 2005 el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, presentará las reformas políticas para que el Congreso Nacional las califique de urgente e, inmediatamente, sean sometidas a conocimiento del pueblo.

La ciudadanía será la que decida cómo se debe reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), de acuerdo a Ledesma. “El pueblo definirá una resolución a largo plazo mediante una reforma seria de carácter constitucional sin beneficiar los intereses de determinados sectores del país, que lo único que lograron fue desprestigiar las Cortes y los Tribunales, poniendo en peligro la seguridad del Estado”, manifestó.

Publicidad

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, aseguró esta mañana a Teleamazonas que la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) no está al mismo nivel que la anterior, que, a su parecer, estaba politizada. Sin embargo, apoya la consulta popular para elegir nuevos magistrados.

También aseguró que para efectuar la consulta popular se tomará el texto de la que pensaba aplicar el ex presidente de la República, Gustavo Noboa. Pero no comparte la creación de un Senado que tenga dos cámaras dispuestas por edades.

Además, manifestó que los resultados de la consulta popular que se llevará en el primer trimestre del 2005 se podán conocer de inmediato.