Impulsar la recolección de firmas para que se realice una consultar popular, a través de la cual la ciudadanía decida cómo se debe reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuso ayer, en el programa televisivo Cero Tolerancia, el ex candidato presidencial León Roldós.

La tesis fue compartida incluso por el diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD) Luis Villacís, quien el miércoles pasado presentó la resolución para reestructurar la CSJ. “Estoy de acuerdo con que enfrentemos una consulta popular y alguna vez se escuche la voz del pueblo”, afirmó ayer Villacís.

Roldós, ex vicepresidente de la República, habló de hacer una consulta puntual en la que se considere una disposición transitoria en la Constitución que establezca un régimen de designación para la Corte.

Publicidad

Añadió que el Tribunal Supremo Electoral está obligado a implementar esta consulta. En 15 días podemos tener 1 millón de firmas para la consulta, expresó Roldós.

César Montúfar, presidente de Participación Ciudadana, quien advirtió que se está consolidando un régimen totalitario por la concentración de poderes por parte del Ejecutivo, también se mostró partidario de la consulta.

“Me parece importante el tema (de la consulta), pero el tema está en el Congreso; una mayoría legislativa que ha atropellado la Constitución para reconstruir la democracia en el Ecuador conlleva que se debe depurar al Congreso”, señaló Montúfar.

Publicidad

El legislador emepedista dijo que la actual situación política puede servir para hacer cambios a fondo. “Si es que en este momento no hubiera pasado nada y todo siguiera igual, se guardaría una cantidad de reformas a la ley orgánica de la Función Judicial. Allí hay una reforma, en la que debe reducirse el número de jueces, nombrarse a científicos de derecho...”.