La nueva Ley de Extranjería española, que permitirá la regularización de los inmigrantes que residen en el país desde hace seis meses y cuentan con un contrato de trabajo, se aprobará el próximo día 30.
 
Así lo anunció este lunes el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien precisó que el Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería se aprobará en el Consejo de Ministros previsto para esa fecha.
 
La normativa, que fue pactada por el Gobierno con la mayoría de los interlocutores sociales, es estudiada en estos momentos por el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del país.
 
Tras su entrada en vigor a principios de 2005 el Reglamento prevé abrir una vía extraordinaria para la regularización de inmigrantes, que se prolongará durante tres meses.
 
Durante ese periodo los empresarios podrán regularizar a los trabajadores extranjeros que lleven seis meses empadronados y cuenten con contrato por otros seis.
 
De esta medida se podrán beneficiar, entre otros inmigrantes, miles de latinoamericanos que residen en España.
 
Los principales ejes del la norma son la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra la inmigración irregular y la economía sumergida y la integración de los extranjeros.
 
Tras el periodo transitorio se aplicarán las fórmulas estables del reglamento: el régimen general, el contingente, la reagrupación familiar y el arraigo social y laboral.