Los españoles Alejandro Amenábar y Javier Bardem lograron el sábado pasado los premios al Mejor director y Mejor actor, respectivamente, por la película Mar adentro, en la gala de los Premios Europeos de Cine, celebrada en el Centro de Convenciones del Forum de Barcelona (noreste de España).

El filme La mala educación, del director Pedro Almodóvar, se fue de vacío, mientras que la española Penélope Cruz se llevó el premio del público a la Mejor actriz por la película italiana No te muevas.

Las caras del equipo de Mar adentro estaban serias a medida que avanzaba la ceremonia y no conseguían ningún premio, aunque cuando la también actriz Mercedes Sampietro leyó el nombre de Amenábar como Mejor director, un sonriente cineasta subió al escenario para agradecer al equipo de esta cinta, que ha sido, dijo, “un regalo” y “no un trabajo”.

Publicidad

Minutos después, Javier Bardem fue premiado como Mejor actor europeo del 2004 y agradeció a los miembros de la Academia Europea y a Amenábar por una película “tan valiente, importante y bonita” como Mar adentro, y por confiar en que él podría ser Ramón Sampedro, el tetrapléjico en el que se inspira la historia.

La cara del director Pedro Almodóvar, otro favorito para los Oscar, también iba mostrando su desolación ante la falta de premios, aunque el cineasta llegó sin muchas esperanzas. “Los premios son importantes cuando los ganas, si no, son para olvidar”, dijo Almodóvar y añadió que ser un peso pesado de la Academia de Cine de Europa no jugaba a su favor sino en contra.

Almodóvar entregó el premio del público a la Mejor actriz a la española Penélope Cruz por el filme No te muevas, por el que ya consiguió el premio David de Donatello, el Goya italiano.
Emocionada, ella comentó que le hacía mucha ilusión recibir el galardón  porque lo entrega el público. Luego lo dedicó a Sergio Castellito “por haber puesto este personaje en mis manos, haber confiado en mí y haberme dado mucha felicidad”.

Publicidad

Los otros dos premios del público recayeron en Daniel Brühl (Mejor actor) por The Edukators, y Fatih Akin (Mejor director) por Contra la pared.