Recordamos hoy 110 años de la muerte del poeta, novelista, folclorólogo y político tungurahuense Juan León Mera Martínez, reconocido por su aporte a la literatura patria y al sentimiento cívico de la comunidad por ser el autor de los versos del Himno Nacional del Ecuador (1865).

Nació en Ambato el 28 de junio de 1832. Fueron sus padres Pedro Mera Gómez, quiteño, y Josefa Martínez Vásconez. Desde joven demostró su apego a las faenas literarias, escribió poesía, prosa y desarrolló amplia labor de investigador de costumbres y dialectos. Cultivó la pintura y tuvo como maestro al célebre Antonio Salas.

El periodismo fue otra de sus facetas. En su bibliografía constan: Catecismo de Geografía de la República del Ecuador, Ojeada histórico crítica sobre la poesía ecuatoriana y Melodías indígenas.

Publicidad

Otras obras que legó fueron La virgen del sol, Cantares del pueblo ecuatoriano y su novela Cumandá, que ha tenido numerosas ediciones y se la conoce en el exterior.

Mera Martínez militó en el conservadorismo y tuvo funciones parlamentarias, como senador y presidente de la misma Cámara, secretario y presidente del Congreso.

Igualmente gobernador interino de Tungurahua y de la provincia de León (Cotopaxi), secretario del Consejo de Estado y presidente del Tribunal de Cuentas. Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Publicidad

Junto a Juan Montalvo y Juan Benigno Vela forma la famosa trilogía de los Juanes de Ambato; pasó buena parte de su vida en la quinta de Atocha.

Una de sus más conocidas frases dice: “Los biógrafos son también pintores, y sus pinceles y colores son los mismos de la historia”.

Publicidad

Además, el ambateño Juan León Mera fue autor de Novelitas ecuatorianas, Poesías, Tijeretazos y plumadas, Cantares del pueblo ecuatoriano, Entre dos tías y un tío, La escuela doméstica,entre otras publicaciones.