La tradicional frase: “Al empate Calceta”, se escuchó en la tribuna, con tono de burla, cuando El Nacional marcó la ventaja sobre Barcelona, que finalmente cayó ayer 3-2 y quedó más lejos de clasificar a Copa.

La negligencia con la que actuaron los jugadores toreros hizo que los pocos aficionados en las gradas del Monumental pifien y se burlen de su propio equipo desde que Ordóñez comenzó a atacar el arco de Edwin Villafuerte, a diferencia del local, que mostró desgano.

Precisamente el goleador del torneo, Ordóñez, martirizó a la pasiva zaga de los amarillos y al minuto 17 definió el primer gol militar que arrancó aplausos de los aficionados locales. A partir de la segunda anotación de El Nacional, marcada por el mismo Ordóñez (35m), las pifias y burlas aumentaron y el tradicional “Olé” fue entonado en contra de los futbolistas amarillos.

Publicidad

“Debía quedarme en mi barrio y con las cuatro latas (dólares) que pagué me tomaba unas cervezas tranquilo”, reprochó el hincha Eduardo Manzano, de 36 años, quien luego de los goles en contra dobló su bandera y se sentó sobre ella por el coraje.

El entretiempo sirvió para el acostumbrado reclamo de la tribuna hacia los jugadores al ingresar al camerino. El mayor blanco de las quejas también fue el DT Jorge Habegger.

“Al empate Calceta”, gritó Manzano al reanudarse la segunda etapa, pero Ordóñez hizo su gol 28 del torneo y la indignación se acrecentó.

Publicidad

Hasta el Rey de la Campana, Julio Espinoza, dejó de hacer bulla. Sin embargo, Wilson Carabalí, a los 64m, descontó e intentó despertar la ilusión perdida de la hinchada.

Luego, Ariel Graziani, sobre los 72m, consiguió el 2-3. “Aún quedan más de 15 minutos para ganar”, alentó un inocente niño aficionado.

Publicidad

Los más adultos prefirieron callar y esperar que termine el encuentro para acercarse a las mallas y reclamarle a su equipo por la derrota. “Da ganas de llorar”, reprochó Manzano.

Y Julio Espinoza advirtió: “Si siguen estos mismos jugadores no vendré al estadio. A todos tienen que botar”.

En cambio para el presidente de Barcelona, Leonardo Bohrer, todavía hay opciones de clasificar a Copa Libertadores.
“Tenemos nuestra última final en Quito. Ahí pelearemos por el tercer lugar. Pido disculpas a la hinchada”.

2 Barcelona:  Villafuerte; Coronel (Gavica 46m), Carabalí, M. Mina (Caicedo 55m), George; Tenorio, Soledispa, Ayoví, Riep; Vera, Texeira (Graziani 46m).

Publicidad

3 El Nacional: Ibarra; De Jesús, Castro, Guagua, Guerrón; Castillo, Morales, Valencia, Mina (Quiroz, 72m); Fernández (Tenorio 71m), Ordóñez (Gómez 80m).

Goles: 0-1, Ordóñez (17m); 0-2, Ordóñez (34m), 0-3 Ordóñez (61m); 1-2, Carabalí (64m); 2-2, Graziani (72m).

Árbitro:  Carlos Vera amonestó a Mina 33m, de Barcelona; expulsó a Carabalí (78m), de Barcelona.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental ante unas 7 mil personas.