El crecimiento de la economía mundial puede ralentizarse en 2005, lo que podría llevar a una recesión si persisten las actuales amenazas, asegura el instituto The Economist Intelligence Unit (EIU)  en un informe.
 
El crecimiento mundial será de 3,2% en 2005, tras registrar 4,2% este año, dice el documento de ese centro vinculado a la revista británica The  Economist.
 
China volverá a ser el país de más crecimiento con una tasa de 8% mientras que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos no aumentará más que 3.1%, según el informe.
 
Las grandes economías de la zona euro se cuentan entre los 10 países de crecimiento más débil. Italia está séptima con una previsión de crecimiento de 1,5%, Francia figura en el noveno lugar con 1,7% y Alemania está décima con 1,8%, dice el EIU.
 
El informe destaca que la economía mundial enfrenta grandes riesgos.
 
Entre ellos se encuentran un nuevo aumento del precio del petróleo, la subida de las tasas de interés que podría provocar un deterioro de los mercados inmobiliarios lo que, a su vez, provocaría un sobreendeudamiento de los hogares.
 
Asimismo, los desequilibrios de las grandes economías mundiales podrían desestabilizar a los otros países, especialmente en el tipo de cambio.
 
La economía china también podría ralentizarse brutalmente.
 
"Cada uno de esos riesgos, tomados por separado, podrían alterar fuertemente las previsiones si la situación se complica. Pero si todos se dan simultáneamente, la economía mundial caería en la recesión", dice el instituto.
 
El informe advierte que la zona euro está "especialmente en riesgo" y además señala que una fuerte caída de China dañaría mucho más a Asia.
 
La Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a 12 países de la otra Unión Soviética, será la región que crecerá más en 2005: 6,2%.
 
Gran Bretaña debería seguir mejorando más que sus vecinos de la zona euro, según el informe.