El Gobierno debe reducir la incertidumbre interna generada a partir de los cambios que se han realizado en las dos últimas semanas en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar un impacto negativo en indicadores económicos como el riesgo país o el ingreso de inversiones, según analistas y empresarios consultados.

“Si hay incertidumbre habrá disminución de inversiones, de confianza empresarial, de consumo porque la gente cuando siente que mañana pueden cambiar las cosas gasta menos, se endeuda menos”, indicó Ramiro Crespo, analista económico.

A criterio de Crespo, el Gobierno debe ser claro ante  la ciudadanía y dejar ver que lo que hay “es un cambio hacia un mejor orden institucional, pero que no va a ser el último día del nepotismo y el primero de lo mismo”.

Publicidad

Un banquero que prefirió la reserva afirmó que el régimen tiene que poner un alto a este clima de inestabilidad política con el fin de que la imagen externa que se proyecta  perjudique el ingreso  la calificación del país y líneas de crédito.

Según datos del Banco Central del Ecuador, el riesgo país se ubicó el 7 de diciembre (un día antes de la reestructuración de la CSJ) en 696 puntos; mientras que el 9 de diciembre llegó a los 719 puntos.

El riesgo país mide la diferencia entre el rendimiento  que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. frente a los papeles de deuda de Ecuador. Mientras mayor sea el riesgo, menos posibilidades tiene la nación de atraer inversiones.

Publicidad

Al sector industrial le preocupa la actual situación porque siente que el flujo de inversiones tiende a reducirse en el sector y porque el consumidor puede entrar a cierta desorientación ante la actual crisis política.

“Nosotros no vivimos de la política, pero lamentablemente la política es parte de un esquema total del país y ha afectado. La gente está nerviosa”, dijo Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas.

Publicidad

Pablo Lucio Paredes, especialista económico, afirmó que el impacto por la situación política es “un tema de largo plazo. Toda inestabilidad política del país  hace que la economía no crezca”.