El pleno de la CSJ elige a los miembros de las 22 cortes superiores que existen en el país.

Unos 1.304 funcionarios judiciales dependen de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que sus designaciones se deben directa o indirectamente del alto organismo judicial, que fue reestructurado por el Congreso Nacional, el miércoles pasado, vía resolución.

A cargo de los 31 magistrados de la CSJ se halla la conformación de sus diez salas especializadas, cada una integrada por tres miembros y sus respectivos conjueces, a quienes falta designar.

Publicidad

El único magistrado que aún no se ha posesionado es Armando Bermeo, quien está fuera del país. Bermeo fue presidente del organismo hasta enero pasado.

A su vez, el Pleno de la CSJ elige a los miembros de las 22 cortes superiores que hay (una por cada provincia).

Las cortes superiores tienen un presidente y su suplente; y según la provincia cuentan con distintas salas especializadas, que suman 55, cada una integrada por tres miembros, lo que da un total de 165 ministros y 165 conjueces. 

Publicidad

El Pleno de la CSJ también designa a los ministros de los seis tribunales distritales fiscales y de los cinco tribunales distritales de lo Contencioso y Administrativo que hay en el país. Para los primeros se designan 18 ministros, mientras que para los segundos 15, cada uno tiene su conjuez.

Del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), organismo supeditado a la CSJ, y del que también el Congreso solicitó su reorganización en un plazo de 15 días, depende la designación de 132 jueces que ocupan los 44 tribunales penales que funcionan en el país.
 
Adicionalmente, en todo el país existen 249 jueces de lo Civil, 156 de lo Penal, 30 de Trabajo, 15 de Inquilinato, 6 de lo Fiscal, 47 de Tránsito y 35 de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Los integrantes de todas las judicaturas del país suman 31 magistrados, 220 ministros jueces, 670 jueces y 383 conjueces. Todos ellos podrían ser sujetos de cambios si esa es la voluntad del pleno de la nueva CSJ.

Las cortes superiores de cada provincia designan también a los notarios y registradores de la Propiedad, que llegan a 420 en el primer caso y a 199 en el segundo.

Cambios
Los legisladores auspiciantes de la reorganización judicial manifestaron que los cambios serán a fondo y por esto el vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Enrique Tamariz, defiende la estabilidad laboral de los funcionarios judiciales bajo el argumento de que los servidores de este sector no están sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa sino a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

“Desde mi punto de vista la carrera judicial de los servidores de todos los niveles debe ser respetada, fundamentalmente a nivel de quienes administran justicia porque la experiencia es un elemento valioso”, aseguró.

Publicidad

Para Tamariz la carrera judicial es un tema de orden constitucional . La carrera judicial es, a su juicio, un reconocimiento a la existencia de un derecho consagrado en la Constitución, que también lo tienen otros países latinoamericanos. 
 
En el 2002, los jueces de las cortes superiores, tribunales distritales y de primera instancia debían terminar sus periodos fijos de cuatro años, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica.

Sin embargo, al final de la gestión del presidente de la CSJ, Armando Bermeo, (diciembre del 2002 e inicios del 2003) se los prorrogó en funciones hasta que el Parlamento reformara esa norma legal e incluyera la estabilidad de los jueces, hecho que hasta el momento no se ha ejecutado.

Con la prórroga, los magistrados resolvieron iniciar un proceso de evaluación a todos los jueces inferiores; no obstante, este proceso, que estuvo a cargo de la auditora Price Waterhouse, recomendó el aumento del número de jueces y mejorar la capacitación.
 
Corte

Sesión
El acto de posesión de los nuevos magistrados se realizó el jueves pasado. Cinco jueces no se presentaron. La ceremonia la presidió el segundo vicepresidente del Parlamento, Jorge Montero (CFP); no asistió el titular de la Legislatura, Guillermo Landázuri (ID).

Elección
La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia se efectuó el viernes. El cargo recayó en  Ramón Rodríguez, quien reemplaza a Hugo Quintana.