Las reformas constitucionales surgen como opción para solucionar la crisis política del país, provocada por los cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jurista Miguel Macías Carmigniani señaló que el  Congreso Nacional, amparado en la Transitoria Vigésima Quinta de la Constitución y en el derogado art. 12 de la Ley Orgánica de la Función judicial (R. O. 201, 25 de noviembre, 1997), destituyó a todos los magistrados de la CSJ y designó a nuevos magistrados causando caos jurídico.

A su criterio, la mejor salida para esta crisis es que el Ejecutivo someta a consulta popular la aprobación de reformas constitucionales y legales tendentes, entre otras cosas, a despolitizar la CSJ, la cual a raíz de las reformas del año 1997, en teoría se independizó de la Función Legislativa con el establecimiento del sistema de cooptación, mediante el cual las dos terceras partes de los miembros de la CSJ en el caso de vacantes, designan a sus miembros.

Publicidad

En la consulta debe preguntársele al pueblo cómo designar a los miembros de la CSJ. “El Mandatario tiene la posibilidad hoy, que controla la mayoría del Congreso, de plantear esas reformas”, dijo.

Además, es necesario expedir una ley mediante la cual se regule el sistema de cooptación y reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial.

El ex vicepresidente de la República, León Roldós, manifestó que es imprescindible que se rescate la racionalidad y la legitimidad en el caso de la CSJ, aun si fuera necesario con reformas constitucionales y legales. Recomendó que la selección de nombres se haga en singular y no en plancha, con intervención de organizaciones sociales.

Publicidad

CRITERIOS

JUNTA CÍVICA
La Junta Cívica de Guayaquil rechazó el cambio de la CSJ y manifestó su decisión de mantenerse vigilante y activa en la defensa de la institucionalidad y democracia. Sugirió buscar un mecanismo constitucional para reparar la ruptura del marco jurídico y darle fortaleza a la democracia y al concepto de Estado de Derecho.

CONAIE
Como “choque de mafias” calificó a los cambios de los tribunales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza. Rechazó la actuación de la mayoría gobiernista y destacó que lo resuelto solo crea más desconfianza en el sistema judicial.