El escritor boliviano Antonio Paredes Candia, que dedicó su vida a investigar las tradiciones y el folclore de su país, falleció este domingo por la madrugada de un cáncer hepático, tras varios días de agonía, informó a EFE su familia.
 
Paredes Candia, nacido en La Paz 1923, murió a los 81 años cerca de las dos de la mañana de este domingo en su domicilio situado en la ciudad de El Alto, vecina de la capital paceña.
 
Sus restos son velados en el Palacio de las Artes del municipio alteño y serán enterrarán el martes en el jardín del museo que lleva su nombre en la misma urbe y que fue construido con sus donaciones hace dos años, dijo Rocío Paredes, sobrina del escritor.
 
Paredes Candia, que en sus orígenes fue titiritero, escribió más de un centenar de libros dedicados a difundir la historia y la riqueza de la cultura popular de Bolivia.
 
Entre sus obras se incluyen "Literatura Folclórica", "Vocablos Aymaras en el Habla Popular Paceño", "Antología de Cuentos de Folclore Boliviano", "Artesanías e Industrias Populares de Bolivia", "Brujerías, Tradiciones y Leyendas", "Cuentos Populares Bolivianos" "La Fiesta Folclórica en Bolivia".
 
su "Diccionario del Saber Popular" será editado de forma póstuma.
 
Su trabajo fue reconocido por el Congreso boliviano el pasado jueves cuando le concedió una medalla con la "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz", mientras que el Gobierno le otorgó el viernes la "Medalla al Mérito Cultural".