El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este domingo la ley que elimina la elección por sufragio universal de los jefes de las 89 entidades que componen la Federación Rusa, informó el servicio del prensa del Kremlin.
 
A partir de ahora, será el propio jefe de Estado, Putin, quien designe a los dirigentes de las repúblicas, regiones, comarcas y ciudades con rango federal, que hasta ahora eran elegidos de manera directa por la población de sus territorios.
 
La nueva ley estipula también que serán las asambleas legislativas respectivas quienes ratifiquen al candidato propuesto por el presidente ruso.
 
Además, en caso de que la candidatura propuesta por el presidente sea rechazada tres veces, el jefe de Estado tiene derecho a disolver el parlamento regional y nombrar al gobernador por decreto.
 
Los gobernadores actuales, elegidos por sufragio universal y secreto, deberán dimitir y recibir la confianza del presidente.
 
La Duma o Cámara de Diputados aprobó esta reforma el 3 de diciembre pasado, mientras el Consejo de la Federación Rusa o Senado dio su visto bueno el 8 de este mes.
 
Putin anunció esta reforma a mediados de septiembre pasado tras la matanza en la escuela de Beslán, donde murieron más de 300 personas, en su mayoría niños, en el trágico desenlace del secuestro masivo por parte de un comando terrorista chechén.
 
La oposición liberal ha descrito esta reforma como "antidemocrática" y "anticonstitucional", y la ha vinculado con la ambición de Putin de reforzar la vertical del poder central.