La Corte de Apelaciones de Santiago anuló una resolución judicial que prohibía la venta y distribución del anticonceptivo de emergencia denominado ‘píldora del día después’, según informaron fuentes judiciales.

La decisión anuló un fallo, de mayo pasado, que acogió una demanda presentada por un grupo conservador y prohibió la venta y distribución del fármaco por considerarlo abortivo.

El fallo se produjo poco tiempo después de que el Ministerio de Salud inició la entrega gratuita de la píldora, conocida en Chile como Postinor 2, a mujeres ultrajadas que la solicitasen en todos los consultorios y Servicios de Salud del país.

Publicidad

La medida gubernamental también había dado pie a una polémica, por el rechazo de algunos alcaldes que, alineados con el rechazo de la Iglesia Católica a la píldora, habían prohibido su entrega en los consultorios de sus municipios.

Con el reciente dictamen, el Ministerio de Salud tiene de nuevo autorización para distribuir gratuitamente la píldora, que impide la concepción si es ingerida hasta 48 horas después de la relación sexual.