Los especialistas dicen que representan un gran avance para la superación de enfermedades mediante la modificación genética. Sin embargo, la creación de este tipo de felinos puede provocar mutaciones tanto en el animal como en el ser humano.

Cuando los científicos defienden la manipulación genética argumentando que traerá grandes beneficios para el hombre, en general se refieren a la creación de órganos para trasplantes, de embriones para parejas infértiles, de curas definitivas para enfermedades congénitas y, por qué no, de gatos hipoalergénicos para que nadie se prive de tener una mascota. Para muchos, tener un animal también constituye algo positivo para la salud mental y, aunque parezca una nimiedad, el hecho de que puedan “fabricar” felinos que no produzcan estornudos abre camino hacia la modificación de genes de otros animales que pueden, por ejemplo, transmitir enfermedades. De todos modos, en   esta clase de avances científicos, siempre se plantean debates éticos.

La compañía Allerca anunció recientemente que para 2007 sacará al mercado gatos que tendrán inhibida la proteína causante del principal factor de alergia en los seres humanos, llamada alérgeno. La misma es segregada por los felinos a través de la piel y las glándulas de la saliva, y es tan pequeña que se mantiene en el aire durante meses.

Publicidad

La tecnología que empleará el equipo de científicos de ese laboratorio norteamericano supone que la supresión de esta proteína hará que las personas puedan convivir sin problemas con este tipo de mascotas, aunque ya muchos especialistas en el tema advirtieron que los gatos generan muchas otras sustancias a las que puede reaccionar mal el organismo del ser humano.

Thomas Platts-Mills, director del Centro de Alergias y Asma de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, comentó a través de una columna en la revista especializada New Scientist que, al bloquear un alérgeno, también se corre el riesgo de afectar la salud de los gatos, debido a que cada proteína tiene una función específica y su inhibición puede generar que el animal desarrolle una inmunosupresión con consecuencias bastante graves. Platts-Mills plantea además que el comportamiento genético de los humanos es tan complejo y sutil que también puede suceder que el hombre comience a desarrollar alergia a otras sustancias producidas por ese “nuevo gato”. Pero todas estas advertencias no han hecho mella a quienes recibieron con inmensa alegría esta noticia. De hecho, Simon Brody, presidente de Allerca, dijo que sus estimaciones hablan de vender 200 mil gatos de este tipo en menos de tres años, sobre todo en Japón y los Estados Unidos, en donde costarán 10 mil dólares y 3.500 dólares, cada ejemplar, respectivamente. Las estadísticas están estimadas a partir de la cantidad de pedidos, sugerencias y consultas que ya ha recibido la empresa, por lo que ha decidido aceptar reservas con un depósito de 250 dólares.

Si bien este tipo de modificación genética en animales constituye un paso importante para la ciencia porque representa, además, un beneficio para el hombre, este milenio ya había tenido lugar otro tipo de experimentos con genes, como el de los Glofish y el de los gatos clonados. Los primeros son una especie de peces que irradian una extraña luz rojiza que ilumina toda la pecera y que se venden como agua en las tiendas de mascotas de los Estados Unidos, donde fueron aprobados para su comercialización sin ningún inconveniente por la Administración de Alimentos y Drogas y por el Departamento de Agricultura. En cuanto a los felinos clonados, son una creación de la empresa Genetic Savings & Clone, quien este año anunció que había logrado dos gatos genéticamente idénticos y que su equipo de biotécnicos está en condiciones de realizar este proceso con cualquier otro felino por la módica suma de 30 mil dólares.

Publicidad

Ahora todos los laboratorios que trabajan con mascotas están desarrollando experimentos para comercializar una “línea” completa de mascotas genéticamente modificadas, entre las que se priorizarán los perros con caderas reforzadas para compensar los problemas de algunas razas, que pierdan poco pelo o que no pierdan vista, olfato o audición prematuramente, como también pasa en algunos casos.

Para informarse más sobre este tema, vea Conexión Discovery, todos los martes a las  6 p.m. en Discovery Channel.