Supermercados y comisariatos del país ofrecen, durante este mes, variados paquetes de comestibles para regalar. Los precios oscilan entre $ 5 y $ 154.

Productos como arroz, azúcar, aceite, sal, considerados básicos para las familias, junto al pollo, una botella de licor, dulces y conservas, integran las canastas navideñas que descansan sobre las perchas de los supermercados del país, durante este mes.

Cadenas como Mi Comisariato, Supermaxi, Santa Isabel, almacenes Tía y El Conquistador ofrecen a empresas y personas particulares, paquetes de comestibles que oscilan entre los $ 5 y $ 154.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil con su plan Más Alimentos se suma a estas opciones a través de su red de mercados, con cestos de entre $ 5 y $ 20.

Ya sea en cartón, mimbre o fundas plásticas, las canastas tienen variedad de productos y se ajustan a cada bolsillo.

El periplo que Patricia Alcívar, arquitecta de una empresa constructora, realiza en diciembre de cada año inició la tarde del jueves pasado en los supermercados de Guayaquil.

Publicidad

Chocolate, leche, azúcar, pan de Pascua, arroz, aceite, una botella de vino o champán son algunos de los productos que busca en las canastas navideñas que aparecen en las perchas durante este mes.

La idea de obsequiar un cesto con los elementos básicos para la cena de Navidad a los 30 obreros que trabajan para ella la llevó a visitar tres comisariatos ese día y comparar precios. Constató que la oferta es variada: desde fundas con comestibles hasta canastas de mimbre y cajas de cartón, que oscilan entre los $ 5 y $ 154.

Publicidad

La cadena Mi Comisariato ofrece cuatro variedades. La de menor precio, $ 13,99, contiene productos básicos como aceite, azúcar, arroz, fideos y café, a los que se añaden mermelada, chocolate, galletas, caramelos, pan de Pascua y otros para la cena.

También hay la de  $ 25,95, que trae vino, duraznos, aceitunas, nueces y más conservas; y la canasta especial, que no tiene costo específico, pues puede ser armada por el cliente a su gusto.

En variedad, Supermaxi presenta 14 tipos de canastas de mimbre, que contienen entre 7 y 28 productos. Como valor agregado, cada una (de $ 8,50 a $ 154) tiene una botella de licor que, de acuerdo con el presupuesto del cliente, varía entre vino, ron y whisky.

Adicionalmente ofrece  dos canastas denominadas despensas navideñas –en cajas de cartón– y traen productos básicos. Sus precios: $ 15 y $ 17.

Publicidad

En supermercados Santa Isabel hay cestos con 11, 13, 18 y 21 productos. Después de la canasta básica, de $ 4,50, las demás incluyen un pollo de 2,2 kg, vinos y otros ingredientes. Aunque en la básica, si el cliente lo desea, se puede añadir el pollo sin que el precio final supere los $ 10.

Una funda, envases de plástico, de mimbre o de cartón, y los comestibles que contiene diferencian las canastas de almacenes Tía. La primera, que cuesta   $ 4,99, es la más económica y tiene 8 productos; mientras la última, de $ 20,99 (de mimbre), posee 20.

Hasta este sitio llegó el jueves pasado Cecilia Garófalo, quien vio en las canastas una buena opción de regalo para sus familiares.

Empresas de construcción y de seguridad han sido las primeras en hacer pedidos en este supermercado y en comisariatos El Conquistador.

Según un empleado de este último, las preferencias de estas compañías se enfocan hacia las canastas más económicas.
En ese sentido, El Conquistador tiene dos fundas populares, de $ 5 y $ 10, que vienen con cola de tres litros.

También posee cinco variedades, que oscilan entre $ 9,99 y $ 27,99, y la  básica especial, de $ 9,99, que incluye pollo.

El cabildo de Guayaquil, a través del plan Más Alimento, se suma a la oferta con cuatro canastas que tienen de 12 a 24 productos. Estas se venden en los mercados municipales y su precio oscila entre 5 y $ 20.
 

MERCADO

LOS PEDIDOS
Algunos supermercados, además de las canastas navideñas,  ofertan bonos para compras  desde $ 5 hasta $ 100. Las empresas pueden hacer sus pedidos a través de correos electrónicos.

PARA LA CENA
En el comisariato El Conquistador se puede adquirir una funda económica con los productos para hacer el relleno y el chocolate caliente. Además, de separar un pavo para la cena con una entrada de $ 3.

LAS POPULARES
Las canastas Más Alimentos contienen pollos enteros de un mínimo de 4 libras. También  atún, crema dental, espagueti y avena.