La Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, (CLD) capítulo Ecuador de Transparencia Internacional (TI), demandó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; y al del Congreso, Guillermo Landázuri, respeto a la Constitución y al Estado de Derecho.

El subdirector de la CLD, Cristian Bahamonde, señaló que ayer se remitiría un comunicado en esos términos al Ejecutivo y el martes al Legislativo.

La CLD indicó que la intervención del Congreso para cambiar a la Corte Suprema de Justicia es un serio golpe a los principios de independencia y autonomía de la Función Judicial, y lo único que provoca es la agudización de la injerencia partidista que se pretende combatir.

Publicidad

Bahamonde precisó que expresarán al Parlamento la necesidad de que se reconsideren las resoluciones tomadas a la medianoche del miércoles anterior cuando se cesó a 27 magistrados de la CSJ. Otra opción es una demanda de inconstitucionalidad.

El jueves pasado también la Iglesia solicitó al Congreso que “urgentemente reconsidere su proceder y encamine las reformas, que pueda estimar necesarias, siguiendo el orden constituido”.