El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ratificó este sábado que en 2005 convocará una consulta popular en la que propondrá reformas políticas, entre ellas una relacionada con la selección de jueces.
 
Gutiérrez analizó anoche ante los principales dirigentes de las Cámaras de Producción del país varios asuntos políticos y la importancia de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.
 
El gobernante reiteró su decisión de eliminar la influencia política en la Función Judicial mediante la reforma política anunciada, que prevé la elección de magistrados por medio de colegios electorales, a fin de que sean escogidos los ciudadanos más probos para la administración de justicia en el país.
 
Gutiérrez reafirmó su planteamiento de que los magistrados designados el pasado jueves por el Parlamento deben ser temporales y luego convocar una consulta popular para borrar las injerencia de los políticos en la labor en la Función Judicial y en el Tribunal Constitucional.
 
En la cita con los empresarios fueron analizados el proceso de negociaciones sobre el tratado de libre comercio que Ecuador negocia junto con Colombia y Perú con los Estados Unidos.
 
"Esperamos que la negociación sea exitosa. Ecuador no puede quedar al margen de los nuevos retos que imponen la economía globalizada", ratificó Roberto Aspiazu, coordinador por el sector empresarial en las negociaciones sobre ese futuro pacto comercial.
 
En la cita entre el presidente y los empresarios participó también la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.