Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cesados por el Congreso Nacional, la medianoche del pasado miércoles, deslindaron su responsabilidad sobre las acciones que tomen los nuevos miembros de ese organismo.

Ayer, reunidos en el local del Colegio de Abogados de Pichincha, 18 magistrados decidieron desconocer todos los actos que tomen los nuevos jueces, “ya que no tienen ninguna potestad jurídica”, según explicó el presidente subrogante de la cesada CSJ, Teodoro Coello.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (ID), manifestó que “tiene que emerger una organización ciudadana vigorosa, absolutamente constitucionalista para detener esta arremetida golpista y dictatorial que es la que se ha dado en estos días por parte de (el presidente Lucio) Gutiérrez  y de (Abdalá) Bucaram”.

Publicidad

Ayer en la mañana, grupos de manifestantes identificados con el gobierno y estudiantes de Derecho de varias universidades de Quito se enfrentaron con insultos en las puertas de la Corte Superior de Quito.

Luego, los estudiantes marcharon hacia el centro de la ciudad para unirse con el grupo de manifestantes liderados por el concejal de Quito, Antonio Ricaurte (Pachakutik), y volver al Colegio de Abogados.

La protesta siguió en la avenida de los Shyris (norte de la ciudad), donde también participaron miembros de las juventudes del partido Izquierda Democrática, y organizaciones que trabajan en el tema de la gobernabilidad y los consensos.