El escritor colombiano Gabriel García Márquez acaba de concluir "muy contento" su tradicional curso-taller anual de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, de la que es uno de sus fundadores.
 
Los nueve alumnos seleccionados para participar en el taller "Cómo se cuenta un cuento" recibieron la víspera su diploma firmado por "Gabo" y por el director de la EICTV, el cineasta cubano Julio García Espinosa, dijo hoy a EFE el vice-director académico de la escuela, Rolando Pardo.
 
Este curso que García Márquez realiza cada año se desarrolla habitualmente en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya 26 edición se está celebrando del 7 al 17 de este mes.
 
El reducido grupo de participantes en el taller impartido por el Premio Nobel de Literatura proceden de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Honduras, Hungría y España.
 
Dos ideas para desarrollar proyectos de largometrajes fueron uno de los principales resultados de las cinco sesiones de clases con el famoso novelista, quien preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en la capital cubana, que patrocina la EICTV.
 
Ahora él va a empezar a trabajar sobre esas ideas para dos futuros guiones cinematográficos, según explicó el vicedirector de la Escuela Internacional de Cine y TV, fundada en diciembre de 1986 en la localidad habanera de San Antonio de los Baños y en la que desde entonces se han graduado más de 500 profesionales del sector.
 
Además, refirió que está prevista la publicación de un libro sobre este taller y su metodología.
 
La EICTV tiene en la actualidad una matrícula de 120 alumnos del curso regular que proceden de Europa, Africa, Asia, Norteamérica y en su mayoría de América Latina.
 
También cuenta con un promedio de 50 ó 60 estudiantes que asisten a los talleres internacionales dirigidos a las distintas especialidades del cine como la producción, guiones, sonido, edición, dirección de actores y de escena, entre otras.
 
En el marco del Festival de Cine de La Habana se presentó la séptima edición de la revista digital bimensual "Miradas" (www.miradas.eictv.co.cu) editada por la escuela.
 
Además, presentaron cinco cortometrajes de directores de la última generación de graduados de la escuela, entre ellos "Arrabal", del argentino Juan Pablo Lattanzi, y "Utopía", del cubano Arturo Infante", concursan en la competencia oficial del festival.