La organización artesanal celebra  126 años de fundación con exposiciones de los estudiantes.

En la tarde del pasado miércoles las aulas eran diferentes. Las bancas ya no estaban alineadas frente al pizarrón, se encontraban cerca de las paredes y llenas de caramelos. El espacio estaba adornado con globos y carteles y los estudiantes no llevaban uniforme, sino disfraces, vestidos y camisetas de varios colores.

Este ambiente se debió a que los alumnos de las escuelas de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso expusieron respecto a los valores y otros conocimientos adquiridos durante el año lectivo que está por terminar.

Publicidad

La actividad es parte de un programa de eventos que la organización realiza hasta hoy desde las 09h00, como homenaje a los 126 años de fundación de la Sociedad.

La escuela de niñas Mercedes Moreno Irigoyen, la de niños Luis Vernaza,  la biblioteca Augusto Alvarado y los talleres de orfebrería, maquinaria industrial y textil, son las instituciones que conforman la sociedad artesanal, donde se desarrolló el evento. Estos establecimientos educativos efectúan actividades desde el miércoles 1 de diciembre.

Lilia Loyola de López, directora del plantel de niñas, indicó que el acto es un agradecimiento a la institución por ofrecer servicios educativos de manera gratuita.

Publicidad

Las 160 alumnas hablaron de los valores. Las de primero a séptimo año de educación básica prepararon números de baile, actuación y exposiciones sobre la paz, el amor, la solidaridad, la gratitud, entre otros.

Araceli Villón, profesora de séptimo año básico, manifestó que escogió exponer acerca del amor junto con sus alumnas porque considera que es la base de otros valores. “Si no se ama, no hay respeto, si no se ama no hay responsabilidad”, explicó. Ella y sus alumnas trabajaron en delantales de fomix que tenían forma de corazones con los valores escritos. Además hicieron un dramatizado sobre el sida.

Publicidad

“La paz no se regala, hay que ganarla”, decía en el aula contigua Estefanía Valencia, de 9 años. Sus 27 compañeras se prepararon para hablar de este valor relacionado con varios temas, entre ellos, la libertad y la democracia.

Una de las expositoras fue Gabriela Vélez, alcaldesa del curso, quien aseguró que cuando sea grande también le gustaría llegar a la alcaldía de la ciudad, aunque también quisiera ser doctora y así salvar la vida de las personas.

Para hablar de la gratitud, Katherine Vargas y Joselyn Vélez, de quinto  básico, prefirieron disfrazarse para representar la obra El león y el ratón.

Ellas no solo demostraron  destreza para rugir y actuar, sino también cuánto habían aprendido sobre este sentimiento respondiendo con solidaridad y ayuda.
La obra fue complementada con la exposición de frases acerca de la gratitud.

Publicidad

Actividades

Orfebrería
Desde las 09h00 de hoy en la terraza de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso ubicada en Diez de Agosto 1813 y Esmeraldas, se expondrán trabajos de orfebrería y joyería.

Premios
Habrá una casa abierta en la biblioteca y se premiará a los estudiantes
más destacados de las escuelas.

Sesión solemne
A las 18h00 de hoy se realizará una sesión solemne por los 126 años de fundación.