El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) distribuye 500.000 toldos en Loja, Esmeraldas y Manabí.

Estas son las primeras provincias que reciben, desde Guayaquil,  500.000 toldos impregnados con insecticidas de acción residual por parte de las direcciones provinciales de Salud y jefes de zonas del país.

La entrega de estos toldos, desde el pasado viernes, se efectúa mediante un convenio entre el ministro de Salud, Teófilo Lama, y el consulado de la República Popular de China.

Publicidad

La representación china realizó el donativo con la intención de disminuir los casos de malaria y el dengue en los grupos de mayor riesgo, representados en niños menores de cinco años, embarazadas y personas de la tercera edad.

Marco Moreno, director del SNEM, indicó que los toldos se encuentran hace diez días en las bodegas del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, ubicado en la avenida de las Américas, frente a la gasolinera Texaco. “Desde el pasado viernes sacamos los toldos de las bodegas para poder distribuirlos”, dijo.

En ese sitio, la actividad es constante, cerca de treinta obreros retiran el material de la bodega para luego colocarlos en los contenedores que se encargarán de distribuirlo.

Publicidad

Idalid Alvarado, encargada del conteo de los toldos, afirmó que este material de prevención se repartirá además en las provincias de Los Ríos, El Oro, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago, Orellana y Pastaza.

Los toldos también serán repartidos en barrios marginales de Guayaquil a partir de la próxima semana en los Guasmos, la Prosperina y Bastión Popular.

Publicidad

La entrega de estos protectores se llevará a cabo de acuerdo con un análisis epidemiológico y con los parámetros establecidos de alto, mediano y bajo riesgo ante la incidencia de la malaria y dengue, en las zonas de mayor pobreza crítica en el país. Dichas evaluaciones las realizaron los técnicos del SNEM.

Hasta el pasado jueves se habían entregado 50.000 toldos para Esmeraldas, 60.000 para Manabí y 40.000 para la ciudad de Guayaquil.

Las familias recibirán un toldo para camas de plaza y media, dos plazas y multifamiliares, que están impregnados con deltametrina (una sustancia que sirve para alejar a los mosquitos), para evitar la transmisión de estas enfermedades.

 

Publicidad