Según el directivo, el Canal del Fútbol perjudicará a varios clubes.

Carlos Manzur, presidente de la Asociación de Fútbol de Guayas, renunció el pasado miércoles a integrar la Comisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que tendrá la responsabilidad de redactar los contratos de la venta de derechos de televisión de los clubes que intervienen en las series A y B del campeonato nacional de balompié.

El directivo dijo estar en desacuerdo con la creación del Canal del Fútbol y agregó que no comparte el proyecto de la FEF, ya que considera que cada club es libre de negociar por su cuenta la venta de sus derechos según les convenga.

Publicidad

En conversación con diario EL UNIVERSO, Carlos Manzur amplió su punto de vista sobre el tema mencionado.

“No critico la intención de la FEF o de quienes apoyan el proyecto. Todos los equipos y asociaciones necesitan obtener más ingresos. Lo que no comparto es que afecte a algunos para lograrlo. Así, se consolidan 18 clubes que quieren más ingresos contra 2 que no quieren ver afectado su patromonio. Las matemáticas son simples, 18 son más que 2. Pero sin estos 2 no habrá derechos televisivos importantes que repartir”, indicó Manzur.

Fuera de reglamento
Sobre la existencia en el reglamento de la FEF, de un artículo que otorgue a ese organismo la potestad de manejar  los derechos de televisión de los clubes, Manzur indicó: “La reglamentación de nuestro fútbol jamás tuvo una norma que cediera a la FEF los derechos que hoy pertenecen a los clubes. La norma sobre la que hoy se quiere hacer descansar esta decisión no fue una reforma válidamente aprobada por el Congreso Ordinario de Fútbol.

Publicidad

Nunca fue parte de los proyectos presentados, por lo tanto era imposible que pudiera ser siquiera tratado el tema. El famoso Congreso del 2002 conoció, en cambio, una propuesta para que se cree una Comisión que analice el tema. Esa era una idea muy distinta a la que hoy se discute.

Fui parte de las deliberaciones de la Comisión de Redacción de aquel año y mientras estuve presente jamás tocamos o vimos un tema semejante”.

Publicidad

FEF, sin derecho
Según Carlos Manzur, los clubes que no quieran sumarse a la resolución de la FEF y entregar el control para que ese organismo negocie sus derechos de televisión, pueden hacerlo: “La FEF pidió el apoyo del Congreso para dar legitimidad a semejante decisión. El problema radica en que ninguna norma puede decidir sobre derechos que se encuentran en la esfera individual de los clubes. El Congreso extraordinario no tenía derecho para intervenir en el patrimonio de las instituciones que no lo autoricen”.

Arbitrariedad
El titular de la Asoguayas finalizó la entrevista con el siguiente razonamiento: “Argumentos como el que la FIFA es dueña de los derechos del mundial son fútiles. En el mundo entero hay miles de ejemplos en uno u otro sentido, sino ¿por qué el Ecuador vende sus derechos televisivos en las eliminatorias? ¿No deberían ser de la FIFA esos derechos? Mientras exista consenso no hay inconveniente.

El problema se da cuando en contra de su voluntad se pretende mermar el patrimonio de los clubes. Eso es arbitrario, aun cuando el 99% del Congreso así lo resuelva”.

 

Publicidad