El FC Barcelona sigue imparable al frente de la Liga  española tras ganar por 2-1 en campo del Albacete, en el primer partido  adelantado de la decimoquinta jornada, en el que los azulgranas sufrieron para  llevarse la victoria, con un gol de Xavi a cinco minutos del final.
 
El triunfo coloca al Barça con doce puntos de ventaja sobre el Real Madrid,  el segundo clasificado, a la espera de lo que los blancos puedan hacer el  domingo ante la Real Sociedad.
 
La victoria "fue sufrida, pero tras el empate del Albacete (1-1), vi que  había reacción en mis jugadores, que apretaron para cambiar el resultado",  señaló el entrenador azulgrana, Frank Rijkaard tras el partido.
 
Al Barça solo le hicieron falta 2 minutos para que el joven Andrés Iniesta  robara un balón a Paco Peña en el área albaceteña y lanzara un disparo con el  que batió por bajo al meta belga Roland Gaspercic, abriendo la cuenta  azulgrana.
 
Formado en las categorías inferiores del Albacete, donde los ojeadores  azulgrana se fijaron en él, Iniesta ni siquiera quiso celebrar su gol, que, sin  duda, marcó el resto de la primera parte, con un Albacete prácticamente  anulado, pero que resucitó de sus cenizas en el segundo tiempo.
 
El que sería posterior autor del gol albaceteño, el chileno, de origen  sudafricano, Mark González, ya avisó al filo del descanso con un disparo que  cabeceó Rubén en el área pequeña azulgrana, donde estaba Víctor Valdés para  meter una mano providencial.
 
Por el otro lado, las subidas del camerunés Samuel Eto o siguieron siendo  una pesadilla para la zaga albaceteña, aunque el "pichichi" (máximo goleador)  de la Liga española no tuvo ocasión de aumentar su cuenta.
 
En la segunda parte, los locales achucharon a los azulgranas y contaron con  varias ocasiones, la primera de ellas obra del uruguayo Antonio Pacheco,  omnipresente en el partido, cuyo disparo en el minuto 46 acabó en las manos de  Víctor Valdés.
 
La constante presión del "Alba", ante un desorganizado Barça, tuvo su  premio en el minuto 74 cuando Mark González peinó de espaldas a la portería un  balón enviado por Pacheco, que supuso el empate. Apenas seis minutos más tarde,  Carles Puyol salvó en dos ocasiones bajo los palos a los azulgranas.
 
Cuando todo apuntaba al empate, Xavi lanzó en el minuto 85 un disparo duro  ante el que no pudo hacer nada Gaspercic, poniendo el 1-2 definitivo.
 
En el otro partido adelantado, el Athletic Bilbao ganó por la mínima al  Atlético Madrid (1-0) con un gol de Asier del Horno al filo del descanso, que  permite a los vascos escapar provisionalmente de los puestos de descenso.
 
El Atlético Madrid, sexto clasificado, salió con ganas de seguir  progresando en la tabla para meterse en los puestos que dan derecho a una  competición europea, pero tras una primera parte sin apenas historia, el  Athletic se adelantó en el minuto 45 con un remate de Asier del Horno, a pase  de Andoni Iraola, desde la banda derecha.
 
En el segundo tiempo, el Athletic siguió demostrando que es uno de los  equipos más fuertes en casa y logró mantener el resultado, a pesar de los  intentos de los madrileños.
 
El Atlético lo siguió intentando y Fernando Torres tuvo su gran ocasión al  plantarse sólo ante Dani Aranzubia en el minuto 80, pero su tiro se fue muy  desviado, por lo que el marcador ya no se movió al término de un partido cuyos  últimos minutos fueron bastante broncos.