La pintada y la instalación de los sistemas eléctricos son las principales causas del retraso en la obra.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable de la construcción del Palacio de Justicia de Portoviejo, solicitó una nueva prórroga para entregar la obra que se había previsto inaugurar ayer.

El pasado 19 de noviembre, los constructores enviaron una nueva solicitud para una prórroga de 120 días al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para poder concluir la obra, que en este momento cuenta con el 85% del avance.

Publicidad

El pedido está en estudio de los magistrados y se espera que en el transcurso de la próxima semana emitan un pronunciamiento al respecto.

El edificio cuenta con subsuelo y parqueadero para 30 vehículos, un área destinada para el archivo general, tiene además mezanine y ocho pisos en donde a partir del 2005 se instalarán todos los juzgados, salas y tribunales del poder Judicial en Portoviejo.

María Vélez Delgado, jefa de fiscalización de la obra, señaló que a la edificación le faltan detalles como la pintura, instalaciones eléctricas y de los ascensores, y que es esa la razón por la que se ha solicitado un nuevo plazo, que de ser aceptado por el CNJ servirá para concluir con los trabajos que aún faltan.

Publicidad

Retrasos
La construcción del edificio de la Corte se inició hace 20 años pero los trabajos quedaron abandonados. El 2 de septiembre de 1999 se firmó un nuevo contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que en un plazo de 36 meses concluya la edificación.

Sin embargo debido a varios inconvenientes como el alto nivel freático del terreno (agua acumulada en el subsuelo) y  el derrocamiento de parte de la construcción original, la entrega se retrasó.

Publicidad

El pedido de demolición de parte de la estructura lo hizo la Dirección de Aviación Civil (DAC) debido a que el edificio se encuentra en la ruta de aproximación de los aviones que llegan al aeropuerto de Portoviejo.

Los ciudadanos esperan que a la brevedad posible se inaugure el nuevo edificio de la Corte, pues en la actualidad los juzgados y otras depedencias judiciales funcionan en varias oficinas de la ciudad, lo que causa molestias a los que realizan diversos trámites.

Además el alquiler de locales representa un considerable gasto a la función judicial.

ESTRUCTURA

TRABAJOS
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició los trabajos en el edificio de la Corte de Justicia de Portoviejo, en septiembre de 1999, y anunció que en octubre del 2002 se inauguraría, pero esto no se cumplió.

Publicidad

COSTO
En la obra se han invertido siete millones de dólares financiados por el Consejo Nacional de la Judicatura. Contará con equipos de alta tecnología, sistemas de seguridad y un centro de cómputo.

SANCIONES
El edificio está ubicado entre las calles Sucre, Chile y Córdova, a pocos minutos del casco central de Portoviejo.