Las mujeres de avanzada edad con un  cáncer de mama recién diagnosticado deberían ser tratadas con un medicamento diferente al normalmente utilizado hasta ahora, advierte un estudio científico.

La recomendación se publicó en la última edición de la revista especializada The Lancet e indica que la droga anastrozole es más eficiente que la ampliamente recetada tamoxifen en prevenir la expansión y la reaparición de tumores.

La investigación fue liderada por el profesor Anthony Howell, del hospital Christie de Manchester, en el Reino Unido, quien durante cinco años realizó ensayos en más de 9.000 mujeres que  habían pasado por la menopausia.

Publicidad

Comparado con el tamoxifen, el anastrozole incrementó la supervivencia libre de la enfermedad en más del 10% y aumentó el tiempo de recurrencia del cáncer en el 20%.

También redujo la posibilidad de dispersión a otras partes del cuerpo en el 14% y la ocurrencia en la otra mama en más del 40%.

Pero la mayor barrera para el cambio de tratamiento parece ser la económica, pues el tamoxifen solo cuesta entre $ 35 y $ 50 frente a aproximadamente $ 1.800 del anastrozole.