Jaime Damerval, otra vez amenazó ayer a las empresas de seguridad con quitarles permisos operativos.

La Policía y el Municipio coordinan desde ayer acciones para facilitar el trabajo entre los efectivos policiales y  guardias de seguridad privada que vigilan 40 sectores críticos de Guayaquil.

Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia del Municipio; y el Crnel. Luis Cadena, comandante de Policía del Guayas, analizaron ayer en el Cuartel Modelo la nueva estrategia que utilizarán los uniformados y los guardias privados, pese a que el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, ordenó que la vigilancia la realice solo la Policía.

Publicidad

Damerval dijo ayer que la Cámara de Industrias “derrocha 1’300.000 dólares en 200 guardias” cuando con esto debería adquirirse camionetas y pagar salarios de la Policía.

La Policía y el Municipio de Guayaquil coordinan desde ayer acciones para fortalecer la seguridad en la ciudad y facilitar el trabajo entre los efectivos policiales y los guardias de seguridad privada que vigilan 40 puntos de la urbe considerados críticos.

Esto pese a la desaprobación del ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien aseguró el jueves pasado, a través de un comunicado, que “la contratación de policías privados no es solo un hecho ilegal sino inusual, además de ser peligroso para la colectividad”.

Publicidad

Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, y el coronel Luis Cadena, comandante de Policía del Guayas, se reunieron ayer en el Comando Guayas Nº 2 (cuartel Modelo) para analizar la nueva estrategia que utilizarán la guardia armada pública y privada, una vez que Damerval dispuso que los puntos críticos sean vigilados solo por la Policía.

Cadena expresó su satisfacción por el apoyo de los guardias privados para controlar la delincuencia e informó que “incluso hemos hecho una coordinación para que los guardias nos indiquen, a través de una central de radio, el inconveniente registrado”.

Publicidad

El comandante aseguró que, una vez que el Gobierno entregue a la Policía las 40 camionetas ofrecidas por Damerval el 28 de noviembre pasado, se ampliará el perímetro de vigilancia que actualmente se concentra en 120 puntos de la ciudad: 40 controlados por la Policía, 40 por el Municipio y 40 más por los guardias de seguridad privada. Con esto se cubrirán los 160 lugares acordados por estas empresas, los uniformados y el cabildo.

Cadena dijo no tener ninguna orden directa para desalojar a la guardia privada, la cual “si viene a sumar esfuerzos, será bienvenida la colaboración, como lo hacemos con las brigadas barriales”.

Mientras tanto, Roche explicó que la seguridad en Guayaquil se triplicó desde el 29 de noviembre pasado “dentro de un plan en el que la Policía es la cabeza operacional y a la que nosotros (el Municipio) ayudamos logística y económicamente”. El funcionario dijo además que los recorridos que efectuarán las fuerzas de seguridad están definidos.

Roche indicó que los guardias privados entregarán una evaluación de su trabajo a la Policía cada 48 horas.

Publicidad