La Cámara de Comercio de Guayaquil se reunió ayer con funcionarios de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE, junto a exportadores e importadores del país para dialogar sobre el proceso de duda razonable ejecutado en las aduanas.

Este mecanismo, pone bajo investigación la mercadería cuyo valor de importación es inferior al precio real segun la autoridad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, exigió a la CAE una definición pues el sistema redunda con los controles realizados por las verificadoras.

Publicidad

El Gerente General de la CAE, Coronel Juan Reinoso, sostuvo el directorio de la entidad prepara una resolución al respecto la cual se dará a conocer en el transcurso de este mes.

Reinoso anticipó además la ejecución de varios proyectos que mejorarán la competitividad del comercio exterior a partir de enero próximo.

El plan de remate propone vender la mercadería declarada en abandono este año en un período de noventa días y a futuro reducirá el acumulamiento de contenedores en el recinto aduanero. Inicia el 13 de diciembre próximo.

Publicidad

El proyecto de despacho anticipado permitirá retirar la mercadería luego de la descarga sin ser almacenado.

Adicionalmente desde enero el uso de correo rápido para los empresarios y la importación de oro por arribo internacional será regulado.