El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, no está de acuerdo con la propuesta del presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, quien propuso retirar a los delegados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) si no se enmienda la resolución de reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante una entrevista concedida esta mañana  a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Maruri sostuvo que la función de las cámaras es apolítica. Por ello rechaza la propuesta de Peñaherrera Solah, quien, según asegura, habla solo a su nombre y no de todo el gremio. “Bueno, en este caso tengo que admitir que no. No nos ha consultado. Hoy tengo una reunión con Blasco a las once de la mañana en la Cámara de Comercio de Guayaquil para justamente actuar y sacar una posición conjunta”.

Maruri piensa que lo remoción de magistrados por parte del Congreso Nacional viola las normas constitucionales. Sin embargo, aclaró que tampoco está de acuerdo con que el sector productivo paralice sus actividades en rechazo de dicha resolución, porque, a su parecer, esto afectaría más la situación del país.

Publicidad

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil destacó que su labor es actuar gremialmente a favor del bienestar del sector de la producción. “De ahí que le hemos pedido al Presidente (coronel Lucio Gutiérrez) que con esa misma decisión con la que ha actuado, en este caso en las Cortes, actúe en los temas que venimos hablando algunos años, como la agenda nuestra, reducir los costos país, el tema de energía, como la seguridad ciudadana, recaudar los impuestos, resolver el tema aduanero. Es decir, hay muchos temas pendientes que son fundamentales para que el país pueda salir adelante dentro del TLC o dentro de un mundo globalizado”, señaló.

Sobre la petición del Ministro de Gobierno, Jaime Damerval, de retirar a los guardias privados de la ciudad, Eduardo Maruri manifestó que la vigilancia privada ha funcionado. Por lo tanto, descartó la posibilidad de retirarla.

Las Cámaras de la Producción de Guayaquil rechazan los cambios en la Función Judicial, promovidos por el Ejecutivo a través del Congreso Nacional. Por ello piden, además, que se atiendan sus peticiones en materia energética, aduanera y de seguridad. Tampoco descartaron paralizaciones y movilizaciones porque consideran que no se puede seguir atropellando al país.