En el buque de investigaciones Orión, anclado en el muelle del Malecón 2000, se realiza desde hoy una exposición fotográfica con las imágenes más representativas de los trabajos realizados por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

La exhibición, denominada ‘Historia y apoyo al desarrollo nacional’, se realizará todos los días de 09h00 a 16h00, hasta el 31 de diciembre próximo.

El evento se desarrolla a propósito de los 23 años de actividades que cumple el BAE (Buque de la Armada Ecuatoriana) Orión, un instrumento de investigación hidrográfica y oceanográfica diseñado y construido por especialistas en Japón.

Publicidad

El Orión se integró como unidad de la Armada del Ecuador el 10 de diciembre de 1981. Según el director del Inocar, capitán Arturo Romero Velásquez, desde esa fecha ha realizado un centenar de cruceros de investigación y recorrido alrededor de cien mil millas de navegación.

A través de los cruceros se determinan las condiciones de la atmósfera y el mar, además de la posible presencia de eventos climatológicos como El Niño.

Romero indicó que la misión del buque es ejecutar “investigación hidrográfica y oceanográfica con el propósito de contribuir a la obtención de la cartografía náutica nacional y al conocimiento del mar territorial”.

Publicidad

En el buque se han realizado tres expediciones hasta la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida, donde se efectúan  estudios oceano-atmosféricos y otro tipo de investigaciones que incluso tienen relación con la medicina. “Por ejemplo determinar el tiempo de coagulación de la sangre”, explicó el comandante de la embarcación, capitán Galo Garzón.

El Orión cuenta con 30 tripulantes y seis oficiales. “Pero cuando se realizan cruceros se embarcan 30 investigadores, y quince personas más que provienen de universidades y escuelas politécnicas y otras instituciones de investigación”, destacó Garzón.

Publicidad

En el 2005, el Inocar tiene previsto realizar, a través del BAE Orión, tres cruceros. “El primero será en marzo, el segundo entre mayo y junio (en el que intervendrán paralelamente institutos similares de Colombia, Perú y Chile) y el último a finales de año”, sostuvo el comandante.