El jefe máximo de las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares de derecha, Salvatore Mancuso, pidió este viernes "perdón a Dios, a Estados Unidos y a las madres" de las víctimas de conflicto armado interno de su país.
 
"Con el alma anegada de humildad, pido perdón a Dios, pido perdón a las naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos de Norteamérica, si por acción u omisión las pude ofender", señaló el jefe paramilitar colombiano.
 
Mancuso también pidió excusas al pueblo colombiano y rogó, asimismo, "el perdón de cada madre de aquellos cuyo dolor causamos", al tiempo que señaló que "asumía" su "responsabilidad a partir de la jefatura ejercida en las AUC, "por lo que pude haber hecho mejor, por lo que pude haber hecho y no hice".
 
Se comprometió "a sanar el daño que causamos al abrigo de la fe y de la misericordia de Dios" y enseguida pidió, igualmente, "perdón a mis amigos, a mis padres y a mi familia", así como "a la madre de mis hijos".
 
Mancuso, un acaudalado ganadero del departamento noroeste de Córdoba, descendiente de italianos, así lo expresó al intervenir en la ceremonia de desmovilización del Bloque Catatumbo (BC), uno de los más activos del país, acusado de cometer las peores matanzas en el nordeste colombiano.
 
Unos 1.400 paramilitares de esa facción entregaron hoy sus armas y se desarticularon en una finca del municipio de Tibú (Norte de Santander, nordeste).
 
Mancuso aseguró que es "partidario de la verdad, pero desde el principio en el contexto de la historia".
 
Añadió que también es "partidario de la justicia bajo la ponderación y el equilibrio", y se refirió a que ésta debe ser "equilibrada" y no como algunos quieren, de "venganza".
 
"Soy partidario de la reparación, y soy partidario de que todos los responsables de esta guerra asuman su compromiso ético", por todos los daños causados, expresó también el líder de las AUC.
 
La coalición paramilitar de la ultraderecha armada está comprometida con el gobierno del presidente Alvaro Uribe para que unos 19.000 combatientes, la totalidad de sus fuerzas, se desmovilicen antes de finalizar 2005.