El ministro de Asuntos Religiosos de Pakistán, Amir Leagat Hussain, denunció que existen miles de casos presentados contra clérigos religiosos por supuesto abuso sexual infantil en seminarios o madrasas.

Hussain aseguró que este año la policía registró 500 acusaciones de esta naturaleza, mientras que el año pasado las denuncias fueron unas 2.000.

Pero el ministro señaló que aún no se ha producido ninguna condena contra los supuestos responsables.

Publicidad

Según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Paul Anderson, el ministro anunció que llegó el momento para que Pakistán enfrente una verdad amarga: el abuso sexual de niños.

Los comentarios de Hussain causaron malestar entre algunos líderes religiosos y políticos paquistaníes.

El anuncio se hizo en la misma semana en la que el gobierno pakistaní se reunió con líderes religiosos para que contribuyan en la campaña nacional contra la expansión del VIH/SIDA.

Publicidad

Amenazas

Amir Leagat Hussain señaló que algunos clérigos lo han amenazado de muerte, pero advirtió que él sólo cumple con su trabajo y tiene una conciencia limpia.

Publicidad

Asimismo, aseguró que las acusaciones que involucran a la mayoría suní y la minoría chiita de Pakistán, se refieren a sólo una pequeña proporción de los aproximadamente 10 mil seminarios que hay en el país.

El ministro de asuntos religiosos dijo que la institución responsable de los seminarios es la Federación de Madrasas, la cual está dispuesta a cooperar en la investigación.

Según Hussain, la federación considera necesario respaldar las averiguaciones pues, algunos clérigos con tales conductas le darían un mal nombre al Islam.

Furia en el Parlamento

Publicidad

Las revelaciones provocaron la furia de algunos líderes políticos islámicos, quienes solicitaron al ministro Hussain, durante una reunión parlamentaria, que se disculpara por sus declaraciones.

El ministro de asuntos religiosos se negó a ofrecer disculpas y confesó que él mismo experimentó un intento de abuso en un seminario cuando tenía apenas 8 años de edad.

El ministro formó parte de un equipo gubernamental encargado de informar a los clérigos sobre la transmisión del VIH/SIDA.

Pakistán ha decidido incrementar su campaña de prevención del VIH/SIDA, y la idea es utilizar el gran alcance del que gozan los clérigos en las comunidades para difundir información, crear conciencia del virus y predicar sobre su prevención.