Más de mil millones de niños, la mitad de la  infancia mundial, son castigados por la pobreza, la guerra y el sida, dijo ayer la Unicef en un informe que destaca los esfuerzos de Chile y Ecuador por  atender a sus menores.

“Más de mil millones de niños están privados de la infancia sana y  protegida que promete la Convención de 1989 sobre los derechos del niño; el  tratado de defensa de los derechos humanos más aceptado del mundo”, indicó Carol  Bellamy, directora general de Unicef al divulgar el informe en Londres.

“Cuando la mitad de los niños del mundo padece hambre y mala salud, cuando  las escuelas son tomadas como blancos y ciudades enteras se vacían por causa  del sida, es que no hemos cumplido las promesas en favor de la infancia”, advirtió.

Publicidad

El informe titulado ‘La infancia amenazada’ dice que la pobreza no se  limita exclusivamente a los países en desarrollo. Afirma que en once de los quince  países más industrializados del mundo “la proporción de niños que viven en  hogares de bajos ingresos aumentó en los últimos diez años”.

Según Unicef, “casi la mitad de los 3,6 millones de muertos en  las guerras desde 1990, eran niños”.

El sida, en tanto “está destruyendo la estructura que sostiene a la  infancia”, menciona el documento. Señala que a finales de 2003, unos 15 millones de  niños habían quedado huérfanos por la pandemia y 8 de cada 10 de esos  niños viven en África subsahariana.

Publicidad

“América Latina ha escapado hasta ahora a una epidemia generalizada del  virus VIH, que causa el sida, pero no es posible mostrarse complaciente”, dice el informe.

La organización pone a Chile y a Ecuador como ejemplo de países que tomaron  medidas en favor del desarrollo de la infancia.

Publicidad

Chile, señala, combate la deserción educativa con un programa denominado Educación secundaria para Todos, que otorga recursos a escuelas y becas a  alumnos para que estos sigan sus estudios en vez de salir a trabajar.