Gílber Antonio Chamba Jaramillo, alias Monstruo orense, asesino en serie que violó y mató a ocho mujeres en Ecuador entre 1988 y 1993, hizo borrar su historial delictivo para obtener el documento que lo acredita como residente legal en España, donde está preso por la muerte de una estudiante de 21 años, informó la Policía de Cataluña.

Los agentes confirmaron además que dos semanas después de haber sido liberado en Ecuador, Chamba tomó un avión en el aeropuerto de Guayaquil y llegó a Madrid.

Agentes de los Mossos d’Esquadra (Policía autónoma de Cataluña) investigan las circunstancias en que Gílber Antonio Chamba Jaramillo, alias Monstruo orense, un asesino en serie que violó y mató a ocho mujeres en Ecuador entre 1988 y 1993, emigró a España hace cuatro años y obtuvo la residencia de ese país.

Publicidad

Según dijeron los investigadores españoles a la revista Así son las cosas, Chamba hizo borrar su historial delictivo en Ecuador luego de salir en libertad tras acogerse a la ley del 2x1 (rebaja de penas), para poder obtener el documento nacional de identidad para extranjeros que lo acredita como residente legal en España.

Este sujeto entró a la cárcel de Machala (El Oro) el 23 de abril de 1993, el 5 de julio de 1997 fue trasladado a la de Zaruma, de donde se lo liberó el 18 de octubre del 2000, según registros de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS).

La revista indicó que la Policía autónoma de Cataluña confirmó que dos semanas después de haber sido liberado en Ecuador, Chamba tomó un avión en el aeropuerto de Guayaquil y llegó a Madrid.

Publicidad

Por esta razón, informaron los Mossos d’Esquadra, se investigan otros asesinatos de mujeres jóvenes que no han sido aclarados en España.

La Interpol hizo ayer oficial que el sujeto detenido el pasado 1 de diciembre en la ciudad de   Lleida (Cataluña) por el crimen de la estudiante de Derecho, María Isabel Bascuñana Royo, de 21 años, es el asesino en serie Monstruo orense.

Publicidad

Bascuñana fue hallada en el maletero de su auto Nissan el pasado 25 de noviembre. Tenía una venda alrededor de su cuello, pero no fue abusada sexualmente, y a su lado había varias fundas de basura con las huellas de Chamba, según los resultados de la autopsia.

El informe forense reveló que la joven murió a consecuencia de un ataque de asma tras la agresión de Chamba, quien se declaró responsable del hecho ante la Policía.

La Interpol indicó que envió a la Policía de Quito un juego de diez huellas dactilares para comprobar si el detenido en España era Gílber Chamba, lo que resultó positivo.

Chamba, quien era guardia en el parqueadero donde la joven estacionaba su auto, está incomunicado y alejado del resto de reos en la cárcel Ponent (Lleida), dijo una fuente de la Policía, quien agregó que le tomaron pruebas de ADN para indagar su posible participación en otros crímenes.

Publicidad