El director nacional de Rehabilitación Social, Marco González, informó que paramédicos de la Cruz Roja que ingresaron por el techo del antes penal García Moreno rescataron ayer a seis niños y cinco mujeres con problemas de deshidratación, mientras en los patios permanecían amotinados unos 1.200 reos.

El directivo informó que de los 360 familiares que fueron tomados como rehenes el miércoles pasado, hasta la tarde de ayer fueron liberados 23, en su mayoría mujeres embarazadas y niños, así como los guías penitenciarios Édison Serrano y Luis Mejía.

González señaló que solicitó al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, una reunión urgente del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, y explicó que el presidente del comité de internos, Washington Grueso, se comprometió a garantizar la integridad física de los retenidos.

Publicidad

Los reos de ese centro solicitan reformas a los códigos Penal y de Ejecución de Penas, la igualdad de penas, el nombramiento del director titular de Rehabilitación Social, la eliminación de la detención en firme y el traslado de presos a otras cárceles para reducir el hacinamiento.

El comandante del Distrito Metropolitano, coronel Gonzalo Mancero, explicó que 60 policías de los grupos de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE) con bombas de humo, chalecos antibalas y fusiles M-16 montaron un cerco en el perímetro del reclusorio para evitar posibles fugas.

En la cárcel de Guayaquil, los reos protagonizaron ayer incidentes y cerraron por un par de horas los pabellones en reclamo de la restitución de Abel Jiménez como director, ya que ayer fue sustituido por Juan Defaz Mora.