Movilizaciones  se realizarán hoy en varias ciudades, en reclamo por el descuento en sus pensiones.

Los jubilados de Pichincha se concentrarán hoy en las afueras de la Presidencia de la República para reclamar por la suspensión, en diciembre,  del pago del alza de las pensiones. Ayer oficializaron la protesta en una asamblea general.

Los pensionistas intentarán entregar una carta al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en la que piden que cumpla  la promesa de pagar el alza desde julio.

Publicidad

Este mes, el Ministerio de Economía no pagará el alza de 20, 25 y 30 dólares. Argumenta que el pago se hizo por adelantado en noviembre.

Si se da el descuento, los jubilados  solicitarán al Congreso que modifique la ley para que el pago de julio sea válido, dijo  Fernando Moreno, dirigente de Pichincha.

El director  (e) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nicolás Vivar, indicó que la única solución será una reforma a la ley; y aclaró que el IESS no participó en la decisión del Ministerio  de suspender el alza.

Publicidad

La movilización también busca presionar por una nueva revisión de las  pensiones en enero. Otro incremento sería posible cuando termine la auditoría externa del estudio actuarial del IESS, explicó Vivar. La empresa  Actuaria  realizará esa auditoría.

La Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador convocó para hoy a las organizaciones de pensionistas en provincias para que realicen marchas hacia las gobernaciones.

Publicidad

Protesta en Guayaquil
Desde las 08h00 de hoy, los jubilados se concentrarán en la Caja del Seguro para hacer una marcha hacia la Gobernación.

Ayer, los jubilados que esta semana han cerrado la calle por una hora, coordinaron que llevarán pitos para avivar la marcha.

Los dirigentes prevén que participen en la protesta de hoy cinco mil jubilados.