El riesgo de que se produzcan apagones en el país por un desabastecimiento de energía preocupa al Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las proyecciones de este último, encargado del despacho normal de la energía en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), revelan que de no recurrir en el corto y mediano plazo a las interconexiones y esquemas que permitan la inversión privada en generación, Ecuador enfrentará una severa falta de energía en el 2006.

Ayer, durante un taller organizado por el gremio de eléctricos, en Guayaquil, expertos del Cenace hicieron un análisis de los problemas que enfrenta el sector y dieron recomendaciones para superarlos.

Publicidad

Donald Castillo, presidente del Centro, advirtió que los conflictos no son solo de carácter técnico o falta de planificación de la expansión del sistema eléctrico, sino también por las deudas entre los agentes que lo componen.

Los reportes del Cenace, con corte a septiembre, hablan de $ 609 millones en deudas, que sumados a intereses y multas, pasan los $ 920 millones.

El déficit tarifario, producido porque las empresas distribuidoras venden energía a los usuarios finales a un costo inferior al que ellas la adquieren, dijo, suma $ 517 millones. Además están las cuentas pendientes de pago con Petrocomercial y el Ministerio de Economía.

Publicidad

El crecimiento anual de la demanda de energía en el país, que es de 150 Mw, hace prever que mientras no entren a operar proyectos de generación grandes, la salida emergente será importar energía.

Con Perú está terminada una línea de transmisión en la provincia de El Oro, para adquirir 86 Mw, y con Colombia, se prepara una nueva interconexión para inicios del 2007.

Publicidad

“El periodo crítico de estiaje se dará en el 2006”, expresó Max Molina, director de planeamiento del Cenace, de ahí que las empresas distribuidoras “deberían hacer concursos para la provisión de energía para el periodo 2005 -2007”.

Al respecto, Iván Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, indicó que deben ser transparentes, desde la elaboración de las bases.

PROBLEMAS

Tarifas y pérdidas de energía preocupan
Los expertos del Cenace coincidieron durante el taller en que las empresas eléctricas están técnicamente quebradas, pues han perdido el 50% de su patrimonio, entre otras cosas, por el déficit tarifario.
Las distribuidoras cobran a los usuarios en promedio  0,08 dólares el kw/h de energía eléctrica, cuando la compran entre 12 y 14 centavos. Las pérdidas comerciales, a su vez, son del 23% promedio.

Publicidad

Una ley que asegure suministro  eléctrico
Gabriel Argüello, director ejecutivo del Cenace, indicó que es necesario impulsar el proyecto de ley orgánica de garantías para promover nueva generación de electricidad, pues esta busca asegurar el suministro de energía de largo plazo. Argumentó que en el país hacen falta inversiones en el sector debido a las altas tarifas, la inseguridad jurídica y otros riesgos. En el país, 1.700 Mw se obtienen con generación hidroeléctrica; y 1.300 Mw con térmica.