Representantes de doce países latinos respaldaron ayer la propuesta en la apertura de la III Cumbre de Cusco.

Los presidentes y representantes de doce países de Sudamérica analizaron ayer los últimos detalles de la Declaración de Cusco, que  dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), un ambicioso  proyecto de integración de la región cuyos alcances por ahora no están  definidos.

La III Cumbre presidencial Sudamericana, destinada a darle nacimiento a  esta unión, fue inaugurada por el presidente anfitrión, Alejandro Toledo, quien  señaló que “se empieza a ponerle carne y hueso al sueño de (Simón) Bolívar  después de 180 años”.

Publicidad

“Hoy tenemos un nuevo país, con 361 millones de habitantes, con una  extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados y también con una deuda  externa de más de 315.000 millones de dólares”, dijo durante la ceremonia  que se realizó en el templo inca de Qoricancha, en la ciudad de Cusco.

Esta Comunidad la conformarán  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,  Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. México y Panamá ofician como observadores de esta cita presidencial.

En la misma ceremonia el presidente boliviano, Carlos Mesa, afirmó que “Cusco  es hoy el escenario de un encuentro de América del Sur, que parte con una idea de integración vial, de  comunicaciones y de energía”.

Publicidad

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo que “por fin vamos a dar un paso en  la dirección correcta. Habrá que construir, a punta de sudor, el  gran Cusco de Sudamérica”.

La reunión presidencial, a la que no asistió  el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto concluir a las 19h00 de ayer, y como único punto en su agenda estaba la aprobación de la  Declaración de Cusco, que dará nacimiento a la CSN.

Publicidad

El borrador de esta Declaración está listo, pero quedan por ajustar algunos detalles. Según una fuente gubernamental peruana, en el documento se especifica que el  espacio común sudamericano se desarrollará a través de una mayor convergencia  del Mercosur y la CAN, y de la integración física, energética y de comunicaciones.

También indicó que no existe un cronograma que determine el avance de la unión sudamericana, sino que se mantendrán los procesos económicos existentes y sin  nuevas instituciones políticas.

POSTURAS

PLAZOS
Para el secretario general de la CAN, el peruano Allan  Wagner, una unión total de Sudamérica se debería producir  en 15 años, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estima en 20 años dicho  plazo.

Publicidad

HORIZONTE
Chávez considera que la Comunidad Sudamericana  de Naciones (CSN) debe concentrarse en una mayor cohesión  política, mientras que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dice que se debe privilegiar lo económico y buscar una unión aduanera.

BRASIL
En Brasil se realizará, en el primer semestre del 2005, la primera Cumbre de la CSN.