La mayoría legislativa afín al régimen admitió la convocatoria realizada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, luego de algunos intentos por desconocerla y ratificó la censura a seis ex vocales del Tribunal Constitucional (TC).

A los funcionarios se los acusó de violación de la Carta Política al haber dado paso al método de D’ Hondt para la asignación de escaños en las elecciones.

Los dos primeros triunfos para la mayoría oficialista fueron el haber logrado declararse en sesión permanente y apelar la dirección de la sesión que estaba en manos del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), luego de dos horas y media de cruce de opiniones a favor y en contra de la acción de Gutiérrez de haber convocado a un periodo extra.

Publicidad

A las 14h30, las fuerzas políticas estaban identificadas a favor del oficialismo, con 52 votos.

Con la dirección de la reunión a cargo del primer vicepresidente, Ramiro Rivera (DP), y ante el pedido del legislador Carlos Vallejo (Prian) de dar paso al primer punto del orden del día, se volvió a votar por la censura de los vocales del TC, Oswaldo Cevallos, Miguel Camba, Jaime Nogales, Luis Rojas y Simón Zavala; además del vocal alterno de Cevallos, Manuel Jaramillo.

Para ratificar esa censura, 57 diputados votaron a favor. En contra lo hicieron la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y Pachakutik; aunque de este último movimiento el diputado Rodrigo García se salió de la disciplina. Julio González, jefe del bloque legislativo, remitió en la tarde un boletín en el que comunicó que el congresista fue separado del grupo.

Publicidad

Para el segundo juicio político, relacionado al incremento del decimocuarto sueldo (el TC falló en contra de que se realice de manera inmediata), la censura tuvo 47 votos. No se logró reunir el mínimo de 51 voluntades y este pedido se bloqueó. Allí se salvó el vocal René de la Torre, quien fue ratificado como miembro del TC por la nueva mayoría el 26 de noviembre pasado.

Hasta las 17h00, el Congreso se encontraba enfrascado en el análisis jurídico político del segundo punto de la convocatoria del presidente Gutiérrez sobre el análisis jurídico–constitucional de la Función Judicial.