El diputado Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik, sostuvo esta mañana que las últimas reestructuraciones que han sufrido los diferentes poderes del Estado responden únicamente a un relevo de “patrones” del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. “Está cambiando a León Febres-Cordero (PSC) por los nuevos amos, Abdalá Bucaram (PRE) y Álvaro Noboa (Prian), nada más”, aseguró.

Luego de señalar que no cree que las últimas actuaciones del primer mandatario respondan a un arrepentimiento y objetivo de llevar a cabo sus promesas de campaña, Quishpe dijo, durante una entrevista concedida a Ecuavisa, que la prueba de que Noboa y Bucaram son los nuevos amos es la nueva integración de las cortes y los tribunales Electoral y Constitucional. “Vamos a ver que en quince días luego de esta resolución inconstitucional se instalará el Consejo de la Judicatura, mandarán los nombres y entonces el PRE, en esos nombres estará para controlar también la Fiscalía”.

Frente al contexto político actual, el legislador de Pachakutik advirtió al país que debe tener claro que no está asumiendo ningún tipo de poder en esta nueva “telenovela que ha lanzado Gutiérrez” porque simplemente se ha pasado de un oligarca a otro. Sin embargo, piensa y espera que el pueblo ecuatoriano  reaccione en algún momento.

Publicidad

Durante su crítica, Quishpe expuso que Noboa no puede ser el menos malo de los “amos” una vez que “no paga por lo menos los intereses del impuestos a las renta. Hace pocos días vencieron los plazos y no pagó. Ese es el gobierno de Gutiérrez, súbdito de Álvaro Noboa para no permitir que cumplan con las leyes”.

Por otro lado, el congresista reconoció que existen problemas en el interior de Pachakutik. “No podemos desconocer porque la mano negra de Gutiérrez sigue insistiendo e intentando romper el movimiento indígena. Pero no solamente intenta romper, intenta terminar”, afirmó.

Finalmente, Quishpe advirtió que los cambios realizados por el régimen y la nueva mayoría pro gobiernista son únicamente una cortina de humo frente al verdadero tema de fondo, la firma del Tratado de Libre Comercio, que, a su parecer, no se está negociando con Estados Unidos, sino simplemente aceptando lo que diga George W. Bush. “Es lo que busca Gutiérrez y por eso es que vamos a seguir combatiendo”.