Alfonsina y el mar, El rey, O sole mío, Noches de ronda, Volver y Esta pena mía son seis de las trece canciones que constan en el disco Sueño imposible, que el tenor guayaquileño Ángel Oyola presenta hoy, a las 20h00, en el salón Mirador del Club de Ejecutivos (Carchi 702 y Nueve de Octubre).

Las otras canciones de la producción son Señora bonita, Mujeres divinas, Manabí, En mi viejo San Juan, Mujer costeña, Ave María y Sueño imposible. Estas fueron seleccionadas por el artista, sustentado en la aceptación del público y porque usualmente las incluye en sus repertorios.

“Pero hay una tercera razón aún más importante, son temas que dediqué a mi esposa cuando éramos novios y para conquistarla le daba serenatas. Estas me recuerdan mi juventud”, anota Oyola, de 66 años. Agrega que las composiciones son originarias de Ecuador, España, Italia, Puerto Rico, México, Cuba y Argentina. Al CD lo tituló Sueño imposible porque es una melodía de la obra El Quijote de la Mancha “y en su contenido expresa un profundo idealismo”.

Publicidad

Oyola grabó el disco en Bardellini Records, con el acompañamiento musical de Rubén Manrique y Luis Medina. En la portada del álbum consta un retrato suyo, elaborado por el pintor ecuatoriano Luis Peñaherrera.

El tenor incursionó en el canto clásico en diciembre de 1958 cuando se presentó junto con el conjunto de ópera de la Casa de la Cultura del Guayas. No obstante, señala que su vocación musical la descubrió a corta edad. “Conté con excelentes maestros, como Carlos Arijita, Laura Calle y Luis Ganarti”, indica Oyola.

Tras su debut, el tenor se convirtió –en los años siguientes– en la figura principal de óperas y zarzuelas junto con Beatriz Parra, María Francisca Rimbau, Raymond Raad, Guido Garay y José H. Sánchez.

Publicidad

Además de Sueño imposible, el artista cuenta con cuatro discos: un LP que grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional, dos discos de 45 rpm, compuestos por canciones ecuatorianas; y un disco compacto titulado Mi tierra, mi voz y mi fe que presentó al mercado nacional el año pasado.