Desde hace siete años, un grupo de menores pobres del Guasmo Sur  y otros sectores marginales del Guayas produce un programa radial.
 
Todos los sábados, a las 13h00, 30 menores procedentes de distintos sitios marginales de Guayaquil y otros sectores de Guayas se reúnen en la cabina de radio San Francisco para dar inicio al programa ‘Aquí los chicos’, el sueño periodístico de cada uno de ellos.

Para lograr este objetivo, hace siete años el grupo firmó un contrato con la emisora para que emita el programa. A cambio debían pagar $ 30, entre todos, al mes. Sin embargo, debido a las condiciones de pobreza en que ellos viven, solo lograron pagar la primera mensualidad.

El programa, que salió al aire por primera vez en Daule, hace siete años, por radio Sideral, contó al inicio con 40 niños del sector urbano marginal de la ciudad y con corresponsales en Daule, Santa Lucía, Salitre, Progreso, Santa Elena y lugares aledaños. “Uno de ellos ya no viene y era de Salitre, él salía de su casa a caballo y luego se movilizaba en bus”, recuerda Amanda Aymacaña, productora de la radio.

Publicidad

Uno de los locutores, Kendy Rivas, de 18 años, se inició en el programa cuando tenía 11. Él recuerda que desde hace dos años trabajan sin la participación de entidades que los apoyaron al comienzo. “Ahora estamos un poco más preparados para enfrentar nuevos retos”, dice.

Al momento participan 20 jóvenes de entre 11 y 18 años. Ellos buscan auspicio por medio de publicidad, producen sus entrevistas y grabaciones los miércoles, desde las 13h00 hasta las 18h00, en la Coop. Martha de Roldós, en el Guasmo Sur.

Una vez que editan sus notas en la radio, los sábados, de 13h30 a 14h30 emiten ‘Aquí los chicos’, donde hablan de temas sobre derechos de los niños, ecología, consejos de salud, música, educación, cívica, entre otros temas.

Publicidad

Luis Hernández, uno de los capacitadores de los futuros periodistas, sostuvo que “el deseo y los planes de ellos es poder llegar a ser reconocidos comunicadores sociales”.

Las experiencias y las vivencias de estos pequeños comunicadores son diversas. Segundo Díaz, de 11 años, menciona que se emocionó cuando ofreció el Código de la Niñez al vicealcalde de la ciudad, Luis Chiriboga Parra.

Publicidad

Shirley Muñoz, de 16 años, confiesa que el momento más agradable en la radio fue haber entrevistado a la Miss Ecuador, Susana Rivadeneira. Romina Rentería expresa que sintió una alegría especial cuando la ex Miss Ecuador Andrea Jácome prefirió darle una entrevista primero a ella que a un canal de televisión.

RADIALES

Contactos
Los locutores reciben llamadas del público durante el programa, a los teléfonos 253-0058, 253-1739.

Capacitación
Cada seis meses la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (Corape) ofrece capacitación a los pequeños periodistas. Hace una semana recibieron un curso que trató sobre la edición digital.

Publicidad

Proyectos
El objetivo del grupo es poder tener un espacio en la televisión.

En la Península
Hasta hace 2 meses Radio La Voz de la Península también fue sede del programa.