Samuel Veloz nunca antes había visto de cerca las estrellas. Ni las constelaciones zodiacales o las imágenes de la mitología griega que existen en el espacio. Las clases de estudios sociales no le habían permitido comprender con claridad el movimiento de la Tierra, las características de la Luna y la serie de planetas que integran el sistema solar.

Estaba atónito: “Es bonito, me gusta mucho”, dijo el niño de 9 años, sin dejar de contemplar los puntos brillantes que destellaban a cada segundo en la cúpula blanca del Planetario de la Armada.

Era la primera vez que lo visitaba, al igual que 152 compañeros de la escuela José Mejía Lequerica, que ayer asistieron a la primera función gratuita que el centro ofrecerá hasta el domingo a las escuelas de la ciudad.

Publicidad

Desde las 09h00 y hasta las 14h00, los estudiantes de cinco planteles disfrutaron de funciones de una hora, en las que aprendieron la ruta de las constelaciones, la conquista de la luna y la serie de historias que se tejían alrededor de este satélite de la tierra.

“Neil Amstrong llegó a la luna el 20 de julio de 1969, luego de una serie de investigaciones”, relataba una de las conferenciantes del lugar.

Samuel, y sus amigos de cuarto de básica, Pedro Cordero y Pompilio Orellana, de 8 años, permanecieron atentos porque -aseguraron- no sabían quién había protagonizado el hallazgo.

Publicidad

Hasta el sábado se proyectarán cinco documentales y el domingo dos, uno a las 11h00 y otro a las 14h00.

PLANETAS

Publicidad

Programas
El Planetario de la Armada, ubicado en la Av. Veinticinco de Julio, dicta actualmente 16 programas relacionados con el sistema solar y el universo.

Aniversario
Ofrece funciones gratuitas por el aniversario del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que celebró 72 años de fundación.

Horarios
Los horarios para escuelas y colegios son de martes a viernes, a las 09h00, 10h00, 11h00, 13h00 y 14h30. El público en general puede asistir los sábados y domingos a las 11h00 y 14h00.

Entradas
El valor de las entradas para adultos es $ 1,50, niños $ 1 y extranjeros $ 3. Para una función se necesitan mínimo diez asistentes.

Publicidad

Reservaciones
Las escuelas interesadas en asistir a las funciones pueden comunicarse al teléfono 248-4734 para reservar un turno. Podrán asistir 150 alumnos por institución. La Armada facilita los buses para la movilización de los alumnos.