El gobernador del Guayas, Efrén Roca Alvarez, informó ayer sobre el inicio de operativos en los que participarán el Cuerpo de Bomberos, Policía Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Guayas, con el objetivo de evitar la comercialización de camaretas y petardos.

Roca explicó que además de evitar la venta de los explosivos, la finalidad de los operativos es incautar el material con el que se fabrican (pólvora), pues esta ingresa de manera ilegal al mercado.

“Quisiera que este asunto se tome muy en serio, pues el almacenamiento de camaretas y material explosivo significa un gran peligro tanto para los vendedores como para la comunidad en general”, acotó Roca.

Publicidad

Asimismo, el funcionario pidió la colaboración de la ciudadanía e indicó que si alguien posee información sobre un lugar donde se expende o embodega los explosivos, se denuncie al 101 de la Policía o al 102 del Cuerpo de Bomberos.

El capitán Santiago Peña, jefe de Prevención del Cuerpo de Bomberos, dijo que en el pasado martes se decomisó una gran cantidad de pólvora, la misma que no tenía el debido almacenamiento.

“La pólvora no es de libre comercialización, pero por más esfuerzos que realicen las Fuerzas Armadas y la Policía, la gente se las ingenia para traerla desde Perú o Colombia de manera ilegal”, especificó Peña.

Publicidad

El jefe del IV Distrito de Policía, general Bolívar Cisneros dijo que se dispondrá la realización de requisas en carreteras, pues en estos lugares se puede capturar la pólvora que viene de otros lugares.

Cisneros señaló que se elaborará, entre las instituciones involucradas, un cronograma de operativos donde se venden los petardos.