Treinta y tres años después de su aparición en la categoría de honor del balompié ecuatoriano (1971), Deportivo Cuenca conquistó ayer su primer título de campeón nacional de fútbol, dos fechas antes de la finalización del certamen, y jugará la Copa Libertadores del 2005, torneo en el que compitió por última vez en la edición de 1977.

El conjunto morlaco venció ayer al Aucas, en el estadio de Chillogallo, y debió esperar el resultado del partido nocturno entre El Nacional y Liga de Quito, que favoreció a los militares (1-0), lo que lo tornó en inalcanzable para quienes eran sus dos inmediatos seguidores, Barcelona y Liga, antes de jugarse la octava jornada del hexagonal final.

Tras el pitazo final del juego entre puros criollos y azucenas, estalló la  celebración de los aficionados en Cuenca, que se  lanzaron a las calles para festejar con caravanas de vehículos que hicieron  sonar las bocinas, a la vez que se escucharon los estallidos de juegos  pirotécnicos.

Publicidad

De la mano del director técnico argentino Julio Assad, quien condujo al Olmedo a consagrase Campeón de Ecuador en el 2000, rompiendo la hegemonía de los conjuntos de Guayas y Pichincha, el cuadro morlaco saltó al escenario capitalino con intenciones de  cerrar de forma exitosa su campaña del 2004.

Así lo evidenció cuando al primer minuto Walter  Calderón consiguió el tanto de apertura, luego de quebrar la trampa del fuera de juego. Calderón sorprendió  al arquero Dennis Ibarra, quien no pudo hacer nada para impedir la caída de su pórtico.

D. Cuenca mostró una actitud ambiciosa y a los 4 minutos el asedio sobre la portería del Aucas dio sus frutos. Marcelo Velazco bajó un centro con el pecho y con remate cruzado batió a Ibarra.

Publicidad

El descuento quiteño se produjo tras un disparo de Gustavo Figueroa, al recibir un rebote de un tiro de esquina. Con el 2-1 finalizó la primera etapa.

En la segunda fracción Aucas empató por intermedio de Joffre Guerrón.

Publicidad

Pero a los 65 minutos, Camilo Hurtado habilitó a David Valencia, quien burló la salida de Ibarra y puso el definitivo 3-2 para los azuayos.

MORLACOS

Julio Assad,  director técnico del conjunto morlaco, admitió su alegría por el campeonato y dijo  que “aún no reacciono a lo que ha pasado”.

Al culminar  el encuentro, el  capitán del D. Cuenca, Raúl Noriega, quien no actúo por estar suspendido por acumulación de cuatro tarjetas amarillas, se abrazó con Raúl Antuña en señal de festejo anticipado por el título.

Publicidad

CRÓNICA ROJA, la barra del club colorado, integrada por cientos de fanáticos, observó el partido contra Aucas en uno de los locales comerciales de la avenida Remigio Crespo, en Cuenca. Luego se tomaron parte de la avenida para celebrar el triunfo morlaco y pedían a los conductores de los vehículos que toquen sus pitos en señal de apoyo al Deportivo Cuenca.

2 Aucas:  Ibarra; Corozo, Calle, Campos, Guerrero (Caizaguano, 46 m); Vera, Parrales, Rosero, Minda (Luzuriaga, 70 m); Villarreal (Guerrón, 54 m) y Figueroa.

3 Deportivo Cuenca:   Lanza; Pérez, Velazco, Matamba, Cagua; Ramos, Hurtado, Antuña (Bohórquez, 88 m), Valencia (Arévalo, 75 m); Quiñónez (Stacio, 90 m) y Calderón.

Árbitro: Carlos Vera amonestó a Campos (72 m), del Aucas; Ramos (26 m) y Hurtado (83 m), del D. Cuenca.

Goles: 0-1 Calderón (01 m), 0-2 Velasco (04 m), 1-2 Figueroa (29 m), 2-2 Guerrón (58 m), 2-3 Valencia (65 m).

Incidencias: Encuentro realizado en el estadio de Chillogallo.