Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol desechó el video de la gresca entre morlacos y la Policía Nacional.

El jugador Carlos Hidalgo y el médico deportólogo Vicente Brito fueron los únicos sancionados por la gresca que se produjo el pasado sábado al final del partido entre Barcelona y Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental, por la séptima fecha de la liguilla final del campeonato ecuatoriano.

Pese a que las imágenes de televisión del partido mostraron a miembros del equipo morlaco enfrentados con personal de la Policía Nacional, que intentaban proteger a Luis Vasco, árbitro central del compromiso, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex de la Torre, justificó que para la aplicación de castigos, el organismo que él encabeza “solo se basó en el informe del árbitro (Luis Vasco) y del inspector del encuentro (Pedro Palacios, de Pichincha)”.

Publicidad

De la Torre indicó que “la Comisión Disciplinaria no pudo hacer uso del video del partido para imponer castigos, porque eso lo prohíbe el reglamento”.

“La Comisión Disciplinaria analizó los incidentes del encuentro, pero solo se puede emplear el video para la aplicación del artículo 134 del reglamento, que hace referencia a incidentes graves provocados por jugadores y espectadores, y cuando se realizan gestos obscenos al público”, agregó.

Al término de la reunión del martes pasado, la directiva de Deportivo Cuenca, representada por su presidente Manuel Vega, se sintió satisfecha con la resolución. “Se ha sancionado lo que tenía que sancionarse y hasta allí llegó este asunto”, comentó Vega.

Publicidad

Informe policial
En la Comisión Disciplinaria también se leyó un comunicado de la Policía Nacional, que tampoco se consideró como prueba para aplicar castigos a los integrantes del Deportivo Cuenca, porque en él solo se justifica la reacción de los gendarmes y se aclara que fue por salvaguardar la integridad de los protagonistas del espectáculo. Estos aspectos fueron desestimados por el órgano sancionador de la Ecuafútbol.

El coronel Marcos Flores, jefe del operativo policial que se montó el día del juego en el Monumental, también estuvo  el pasado martes en la FEF. “Por si acaso. Me dijeron que viniera para que expusiera  mi versión si me lo pedían”, expresó.

Publicidad

Sin embargo, su declaración no fue necesaria porque las sanciones impuestas no fueron cuestionadas formalmente en la reunión del Comité Ejecutivo.

No apelarán
El coronel Flores reconoció que hubo intención de agredir a los árbitros por parte de miembros del Deportivo Cuenca, pero los jugadores “le pegaron a nuestros escudos, solamente”. El uniformado indicó que la Policía tampoco presentará ninguna denuncia o reclamo por los enfrentamientos en la cancha.

Álex de la Torre aclaró que “pueden apelarse los castigos que impone la comisión solo si algún club, un dirigente o una asociación provincial presenta su reclamo”. 

Ni Barcelona ni la Asoguayas presentarán reclamos.

Publicidad

Las siguientes son las sanciones que dictaminó a la Comisión Disciplinaria por hechos ocurridos durante el juego: un partido de suspensión: por cuarta amarilla, para Xavier Klimowicz; Manuel Mendoza por juego brusco; Raúl Noriega, por reclamos indebidos. Suspensión de dos partidos: Joffre Pachito, por agresión al rival. Luego del partido: dos juegos para Carlos Hidalgo, por insultos; al igual que el médico Vicente Brito.

REACCIONES

“Barcelona no presentará ninguna apelación ni reclamará nada. Pero cosas como la ocurrida (el sábado pasado) no deben repetirse en el fútbol ecuatoriano. Todos vimos en el estadio y en las imágenes de televisión los incidentes que se produjeron y creo que al árbitro (Luis Vasco) le dio miedo poner en el informe todo lo que sucedió. Venimos a la reunión de la Comisión Disciplinaria, pero sabíamos que esto iba a pasar”.
Carlos Rodríguez Mora
Directivo de Barcelona

“Terminado el partido, ingresaron al terreno el jugador Damián Lanza y el asistente técnico. Hubo un forcejeo con la fuerza pública. Luego ingresaron todos los jugadores produciéndose un incidente entre ellos y la fuerza pública”. El informe del inspector del encuentro no dice absolutamente nada más.
Álex de la Torre
Presidente de la
Comisión Disciplinaria de la FEF