Brasil no desea actuar de "modo imperialista"  en América del Sur, "sino de manera solidaria, teniendo en cuenta los intereses  de otros países", afirmó el canciller Celso Amorim en una entrevista publicada  por el diario Zero Hora de Porto Alegre este jueves.
 
Interrogado si Brasil quiere ser líder de América del Sur, Amorim respondió  que "el liderazgo surge de actitudes" y estimó que Brasil "no precisa pelear el  liderazgo de América Latina".
 
"Brasil desea que América del Sur actúe unida en el escenario  internacional. Claro que sabemos que habrá matices, pero eso también existe en  Europa", enfatizó el jefe de la diplomacia brasileña.
 
Amorim destacó que "se logró concluir en pocos meses algo que parecía un  sueño: un área de libre comercio en América del Sur".
 
Interrogado si el protagonismo de Brasil tiene costos políticos, Amorim  respondió que aunque no se gane en cada detalle, se gana en el conjunto.
 
"El liderazgo se ejerce de esa manera, con una cierta dosis de generosidad.  Sabiendo que, por su propio tamaño, por las propias caracerísticas de su  industria, de su agricultura, uno va a acabar beneficiándose más. O sea, de  nada sirve pelear para ganar en todo, en cada detalle. Vamos a ganar en el  conjunto", explicó Amorim.
 
Amorim desestimó que la oposición argentina a que Brasil tenga un asiento  permanente en el Consejo de Seguridad puede generar fricciones y que constituya  una señal de la incomodidad argentina con el protagonismo brasileño.
 
"No diría fricciones, ni creo que el hecho de que Argentina no apoye la  candidatura brasileña al Consejo de Seguridad sea un costo", dijo Amorim.
 
Pero lamentó que "Argentina discrepe con Brasil en relación a ese tema".
 
"Preferiría que Argentiena viese que una presencia de Brasil en el Consejo  nunca le hará mal. Por el contrario, será beneficiosa. No logro imaginar un  tema en el que Brasil pueda votar contrariando un interés argentino. Pero les  corresponde a ellos juzgar".