La norma ha sido criticada por la oposición y dueños de medios. Creen que promueve la autocensura.

Pese a las críticas de la oposición y de los dueños de los medios informativos la ley que regula la programación en radio y televisión entró en vigencia ayer en Venezuela.

La norma ha sido considerada por sus detractores como una disposición que limitará la información y promoverá la autocensura. Para el gobierno, la disposición pone fin a la hegemonía y dictadura de los medios contrarios al presidente Hugo Chávez.

Publicidad

La ley restringe la transmisión de programas sobre sexo y violencia.

La ley que regula la programación en radio y televisión entró en vigencia ayer, pese a las críticas de la oposición y los propietarios de los medios informativos que han afirmado que la nueva disposición limitará la información y promoverá la autocensura.

Para el gobierno, la ley que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial, pone fin a la hegemonía y dictadura de los medios de comunicación, con los que el presidente Hugo Chávez ha mantenido una constante confrontación.

Publicidad

A partir de hoy (ayer) el gobierno comenzó la intervención progresiva de los medios de comunicación, declaró el director de la televisora privada Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Explicó que algunas medidas comenzaban a ser aplicadas ayer, un día después de la publicación de la ley en la Gaceta. Otras entrarán en vigencia dentro de tres meses.

Publicidad

Según Ravell, todas las radios y televisoras del país están obligadas a transmitir todos los mensajes en castellano y a emitir 70 minutos semanales de mensajes del Estado.

De igual forma tienen prohibido difundir programas con contenidos sexuales, que muestren violencia, y las publicidades de cigarrillos, bebidas alcohólicas, juegos de azar, y de armas y explosivos.

Ravell precisó que el resto de las resoluciones de la ley entrarán en vigencia en tres meses.

Para Chávez, con la promulgación de la ley comenzó a liberarse el pueblo venezolano de la hegemonía de los dueños de medios de comunicación privados y de la dictadura mediática a la que han sometido al pueblo venezolano.

Publicidad

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, declaró que el gobierno de Venezuela tanto como cualquier gobierno en el mundo tiene el derecho soberano de aprobar las leyes internas, pero sostuvo que de igual forma está obligado a respetar los convenios y los acuerdos que ha firmado.

Cuando la comunidad internacional y sus instituciones expresan opiniones sobre la ley debería escuchar las opiniones, comentó.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA dijo recientemente que la utilización de términos vagos, sumado a la existencia de sanciones que podrían ser excesivas, pueden causar un efecto amedrentador sobre los medios y los periodistas, limitando el flujo de información sobre cuestiones de interés público, expresó la Comisión.

La oposición, así como los propietarios de medios y periodistas, han criticado la ley alegando que el presidente Chávez la utilizará para controlar a las principales televisoras y radios locales.

Chávez instó a comienzos del año pasado a los congresistas a aprobar la ley como parte de una batalla mediática para enfrentar a las principales radios y televisoras locales, a las que acusó de difundir mentiras y conspirar contra su gobierno.

HORARIOS

Infantil
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia durante el horario infantil desde las 07h00  hasta las 19h00.

Para adultos
Asimismo establece en el artículo 7 que en el horario adulto, entre las 23h00 y las 05h00, solo se  podrán difundir mensajes dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de 18 años.

Bajo supervisión
También se señala el horario supervisado, en el que se podrá difundir mensajes, que de ser recibidos por niños, niñas y adolescentes, requieran de la vigilancia de sus madres, padres, representantes o responsables y será entre las 05h00 y las 07h00.

Sanciones
La nueva normativacontempla multas millonarias por el incumplimiento de los horarios.